Mercados

El Ibex huye de la corrección y opta por las tablas

El movimiento correctivo iniciado en los parqués tan solo ha durado un día: la jornada de ayer. Hoy, los inversores se lo han pensado dos veces antes de seguir recogiendo beneficios. Así, el Ibex ha despedido la jornada en tablas, apenas ha cedido un 0,2%, hasta los 9.497 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las Bolsas han vivido una jornada anodina y sosa a pesar de que al otro lado del Atlántico se han publicado datos macroeconómicos de interés para los mercados de valores. La sesión, que comenzó con leves repuntes tras los recortes del 2% encajados ayer por la mayor parte de los índices europeos, ha terminando en tablas para el selectivo que ha cedido un 0,2%. En el resto del Europa, el Ftse de Londres ha recuperado un 0,1% al tiempo que el Dax sumaba un 0,2% y el Cac un leve 0,02%.

La tendencia que los mercados van a registrar esta semana no está clara para los analistas ya que esta semana hay vencimiento de opciones y futuros el próximo viernes, uno de los más importantes del año ya que es el semestral.

Los inversores siguen pendientes de los datos macroeconómicos que confirme que los famosos 'brotes verdes' son algo más que un brote. "El 'club de los brotes verdes' esta perdiendo socios, se podría estar dejando de lado la postura donde sólo eran relevantes los indicadores de confianza y las palabras de ánimo y se empezará a dar más peso y vigilancia a los datos que reflejan la salud económica actual", asegura Daniel García Rojí, director de Estrategia de Mercados de IG Markets.

SANTANDER 2,79 -1,05%
IBEX 35 8.300,80 -1,80%

Hoy se han publicado dos indicadores macroeconómicos relevantes al otro lado del Atlántico. Mientras que el dato de construcción de viviendas ha sido mejor de lo esperado por el mercado, el de producción industrial ha caído un 1,1% en mayo, más de que preveían los analistas.

Por otro lado, algunos empresarios están convencidos de que la recuperación está a la vuelta de la esquina y de que lo peor ha quedado atrás. Así lo ha manifestado hoy Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Santander. El sector bancario ha acaparado una jornada más la atención de todas las miradas. Y es que un día después de que Moody's recortara el rating a 25 entidades españoles, entre ellas Popular. Su presidente Angel Ron, ha asegurado que la entidad financiera saldrá fortalecida de la crisis.

Las acciones de la entidad financiera han despedido la jornada con un descenso del 1,6% mientras que al otro lado de balanza ha destacado Santander. Goldman Sachs eleva la recomendación y el precio objetivo de la entidad cántabra. También Bankinter ha sumado posiciones. El mejor valor del día ha sido, no obstante Acerinox, que ha sumado un 1%.

Repsol ha recuperado un 0,1% después de que hoy Banesto Bolsa haya recortado el precio objetivo a la compañía energética. Por su parte, Telefónica ha cedido posiciones. La peor cara del día la ha registrado BME, que ha cedido cerca de un 3%. La eléctrica Endesa y la constructora FCC tampoco han escapado de la quema.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,3890 dólares, frente a los 1,3781 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3890 dólares.