Grifols seduce al mercado
Es el valor del Ibex con más consejos de compra.
Grifols es una paradoja de la Bolsa. Es el valor del Ibex con más recomendaciones positivas en el último año: el 90% han sido de compra, frente al 67,4% de Telefónica o el 43,9% del Santander, los dos de mayor peso. Pero la evolución que ha seguido en este periodo no se corresponde al juicio emitido por los analistas, puesto que retrocede el 32,88%. El Ibex se ha dejado el 25,79% en 12 meses.
En 2009, Grifols sigue con desventaja, a pesar de seguir siendo un valor del que todas las firmas de inversión tienen una opinión positiva. Acumula un ascenso del 2,73% sobre una ganancia del 3,51% del selectivo. "No está pasando nada propio de la empresa. Es de los pocos valores que ha funcionado como colchón en 2008 y con la reestructuración de carteras, que estaban muy sobreponderadas en Grifols, se han ido deshaciendo posiciones en favor de valores que cayeron mucho y de los que se pueden obtener rentabilidades rápidas", explica David Navarro, gestor de Inversis Banco. "El mercado te va llevando por un camino y tú tienes que seguirlo. Ahora no es el momento de Grifols, y sí de otros", añade.
El perfil defensivo de esta compañía ha jugado a su favor y en su contra; en épocas de fuertes caídas ha perdido menos, pero en el rebote también ha ganado menos. Ayer, jornada en la que el Ibex se dejó el 2%, Grifols se anotó el 0,32%. "Por fundamentales es una empresa que a medio y largo plazo nos parece muy segura. Es ideal para carteras que tengan destinada una parte a compañías cíclicas, pero que están más defensivas", dice Susana Felpeto, de Atlas Capital.
La experta detalla algunos elementos que sostienen el atractivo de Grifols: "Los resultados y las expectativas se mantienen. La demanda sigue al alza, no sólo porque cada vez el plasma tiene más indicaciones, sino también porque está creciendo en los países emergentes". Al mismo tiempo, Felpeto considera importante el hecho de que Grifols cotice en la Bolsa de Estados Unidos a través de ADR. "Dará mayor visibilidad a la compañía", dice.
Y hay un factor más: El ministerio de Industria acaba de presentar el nuevo plan Profarma, que recoge menos impuestos para el sector a cambio de que produzcan en España, que creen empleo y atraigan proyectos de producción internacional que ayuden a reducir el déficit de la balanza comercial. Para los analistas, la resurrección de Grifols en Bolsa sólo es cuestión de tiempo.
De un vistazo
Grifols es una compañía dedicada a la fabricación de derivados del plasma. Su historia se remonta a 1940.La empresa realizó una OPV el 17 de mayo de 2006. El precio de la oferta fue de 4,4 euros; acumula una subida desde entonces del 183%. Este año sube el 2,73% sobre un alza del 3,51% del Ibex.En enero de 2008 pasó a ponderar en el Ibex 35. Al cierre de ayer tenía una capitalización de 2.652,66 millones y un peso en el índice del 0,81%.