Infraestructuras

Zapatero da un plazo máximo de dos semanas para cerrar la financiación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado hoy que el pacto sobre la financiación catalana se cerrará en un plazo máximo de dos semanas.

Zapatero inaugura la nueva terminal de El Prat
Zapatero inaugura la nueva terminal de El Prat

Zapatero ha presidido la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, la T-1, acompañado del presidente catalán, José Montilla, del ministro de Fomento, José Blanco, del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y con la presencia de toda la clase política, empresarial y económica de Cataluña.

Después del acto oficial de inauguración, Zapatero ha comentado de manera informal con los periodistas que la nueva financiación autonómica es una cuestión de "días o semanas, de una o dos semanas", por lo que apuesta por que antes del 15 de julio se pueda cerrar el pacto con la Generalitat, incluso podría ser a final de este mes.

De hecho, en su discurso de inauguración de la T-1, Zapatero ha afirmado que en un plazo "breve" se pactará la nueva financiación, que servirá para "colmar las necesidades de Cataluña porque por primera vez recibirá una financiación per cápita por encima de la media del conjunto de España".

En su conversación con los periodistas y acompañado del presidente catalán, Zapatero ha explicado que el retraso de la financiación obedece a que no todo se puede hacer de golpe, porque primero se tuvo que aprobar el nuevo Estatut y luego vinieron cuestiones como el AVE y ahora la nueva T-1 de El Prat.

Zapatero ha rehuido contestar sobre si el pacto se sellará con el presidente de la Generalitat de Cataluña y, en todo caso, ha querido dejar claro de nuevo sus buenas relaciones con el PSC.