Sólo 9 de las 45 cajas logran mejorar sus beneficios
Las cajas de ahorros consideran que 2010 puede ser el peor año de su historia al entrar varias en pérdidas. Algunos directivos aseguran que ya en el segundo semestre habrá más de una caja en números rojos. En el primer trimestre 35 cajas, de las 45 existentes, han recortado sus ganancias, a lo que se suma CCM, que ha perdido 48 millones.
Los resultados del primer trimestre de bancos y cajas han descendido de forma muy similar. En un 21,5% el de los bancos, incluidos sus filiales extranjeras, y en un 25% el de las cajas. Entre ambos sectores el beneficio atribuido suma 6.032 millones, con una caída del 23% sobre igual fecha del año anterio.
Pese a que las diferencias en el recorte de ganancias es muy similar, las cajas son las que muestran más signos de debilidad, según todos los expertos. El crecimiento de su morosidad, que ya está en el 4,9%, explican en gran parte esta interpretación, ya que estas instituciones deben realizar dotaciones más fuertes que los bancos. De momento, y según los datos de los balances de las 45 cajas -excluida la CECA-, 35 cajas han registrado una caída de sus resultados respecto a marzo de 2008.
A ello hay que sumar las pérdidas de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), que suman 48 millones de enero a marzo. Llama la atención también el descenso en un 90% de los beneficios de la cordobesa Cajasur, que apenas gana 1,8 millones de euros. Caixa Catalunya también experimenta un importante descenso de sus ganancias: del 83,1%. La Municipal de Brugos, con una caída del 77,6%, Caja Badajoz, con un descenso del 75,5%, Caixa Galicia con un desplome de sus resultados del 69,8% o de Caja España, del 68,7%, son las cajas que más han notado el retroceso de sus ganancias. Pero hay otras entidades que por su tamaño y reducidos beneficios pueden verse antes en la zona de números rojos.
Según datos que maneja el sector si el Banco de España no flexibiliza el calendario de las provisiones, en el segundo semestre puede haber alguna caja más en pérdidas, y por lo tanto, con dificultades temporales para cubrir su coeficiente de solvencia, ya que es en el primer semestre cuando bancos y cajas deben ajustar sus beneficios a sus fondos propios.
Tras las pérdidas anunciadas por CCM las cajas cerraron los tres primeros meses del año con un beneficio de 1.981 millones, frente a los 2.028 millones publicados en mayo. El crecimiento de los créditos concedidos por las 45 cajas se redujo en casi cuatro veces en comparación con el registrado hace un año, al incrementarse sólo un 4% frente al 14% de marzo de 2008, con un total de 906.030 millones de euros. En tres meses este aumento se convierte en una caída del 1,42%. Los depósitos aumentaron un 5,5%, con 784.924 millones. En el trimestre caen el 0,46.
La cifra
6.032 millones es lo que suman las ganancias de los bancos y las cajas hasta marzo, con una caída del 23%.