Renault España avisa de que sin un nuevo coche, Valladolid no tiene futuro
El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, advirtió ayer que "si no hay un coche convencional" que sustituya al Modus y al Clio en Valladolid, "no hay factoría de montaje" en esta ciudad.
No obstante, Jean Pierre Laurent ha asegurado que "sí que existe un futuro posible" para la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, que pasa por las ayudas públicas, la mejora de la competitividad y más flexibilidad laboral.
Valladolid "es firme candidata" para la adjudicación, posiblemente a finales del presente año, de un nuevo vehículo convencional, que se comenzará a fabricar en 2013; de otro eléctrico, que se produciría a partir de 2011, y de un nuevo motor de gasolina. Renault tiene en la ciudad una fábrica dedicada a los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, y otra de motores.
Prolongar la producción del Modus y del Clio más allá de su ciclo comercial solo sería "un apaño", mientras que el coche eléctrico "tardará en calar" en el mercado español, afirmó Laurent.
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, anunció ayer por otro lado que la empresa ha retomado los planes de construir una planta en Marruecos para fabricar coches de bajo coste.
Decisión sobre Figueruelas
El director general de General Motors España, Romek Rytwinski, afirmó ayer por su parte que la factoría de Figueruelas tardará en conocer cómo le afectará el plan de reestructuración entre dos semanas y dos meses.
Rytwinski dijo que Figueruelas está dispuesta a "compartir pero no a sufrir toda la carga" del plan de ahorro diseñado por Magna, que ha acordado hacerse con Opel. El ejecutivo ha admitido que "será necesaria" una reestructuración en la planta española, pero aún no se conoce "cuánto, ni como".