La 'teleco' mantiene su número de pequeños accionistas
La operadora tiene millón y medio de socios.
Los accionistas de Telefónica no han podido mantenerse más fieles. Eran un millón y medio cuando se hizo el tradicional recuento de principios de año del ejercicio pasado y siguen siendo los mismos cuando se ha hecho el correspondiente a 2009, según aseguró ayer Telefónica.
Es la primera vez que el número de accionistas se mantiene tan estable. Los datos de una década demuestran que las cifras cambian en cientos de miles de socios de un año a otro, normalmente movidos por el comportamiento bursátil de la compañía. Así ha vuelto a suceder en 2009. La compañía ha perdido más de un 14% de su valor en los últimos doce meses -el Ibex ha descendido un 26,77% en el mismo periodo- y la caída se eleva al 25,4% si se computa el conjunto del año 2008. La tendencia general es que los accionistas se mantengan fieles por obligación cuando la cotización desciende, porque tienen pérdidas y no quieren salirse hasta recuperar su inversión.
En cambio, el número de accionistas tiende a reducirse en los años de bonanza bursátil. Así sucedió en el recuento realizado a principios de 2008, que contempla lo sucedido sobre todo durante 2007. Ese año, la acción se revalorizó un 42%; Telefónica perdió 265.600 accionistas. æpermil;sa fue la mayor cesión de socios; la captación de accionistas más elevada fue entre 2001 y 2002, en pleno desplome bursátil por el pinchazo de la burbuja tecnológica.
En cualquier caso, en las últimas caídas del número de accionistas de Telefónica también ha influido la depuración de los socios que se incorporaron a la operadora tras la absorción de Telefónica Móviles, que la matriz pagó con acciones. Esta operación disparó su base accionarial y la llevó a un máximo histórico de 1,75 millones en 2007, justo después de la adquisición de la filial.
El número de accionistas que tiene Telefónica en estos momentos es muy similar al que tenía antes de la compra de Telefónica Móviles. Durante buena parte de 2004, 2005 y el principio de 2006, la operadora contaba con algo más de 1,5 millones de inversores.
Pese a estos vaivenes, Telefónica sigue siendo la empresa no financiera con mayor base accionarial.