_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica reduce el número de mujeres directivas y lo sube en mandos intermedios

El 46,6% de los mandos intermedios y el 16,9% de los directivos de Telefónica son mujeres, según recoge la última memoria de responsabilidad social corporativa del grupo. Las cifras suponen un crecimiento del 4,8% en el primero de los casos, pero un descenso del 2,8% en el número de las mujeres que ocupan puestos de dirección.

El número de mujeres en Telefónica asciende a 124.000, el 49% del grupo y 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior. Y a pesar de suponer casi la mitad de la plantilla su representación se reduce al 46,6% en el caso de los mandos intermedios y al 16,9% en el caso de los puestos de dirección, con una reducción cercana al 3% en este último caso. Sin embargo, la intención declarada de la compañía a través de su informe de RSC es la de conseguir fomentar la diversidad.

Ya durante el ejercicio pasado Telefónica presentó en Bruselas el Charter de la Diversidad. Se trata de un documento que reconoce el valor de la diversidad en las organizaciones y el compromiso con las políticas que favorezcan la ausencia de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción, así como la no discriminación hacia los grupos desfavorecidos.

Además, durante este ejercicio la compañía que preside César Alierta ha creado un comité de seguimiento de alto nivel y un comité de diversidad. El director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, señaló ayer durante la presentación de la memoria de responsabilidad (en la que también estuvieron presentes el secretario general técnico de la presidencia, Luis Abril, y el presidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal) que se están planteando entregar a cada directivo del grupo un mapa de la diversidad "de forma que en todos los puestos se preste atención a la diversidad". Alberto Andreu añadió, no obstante, que la compañía no tiene entre sus previsiones establecer ningún tipo de cuota para favorecer a ningún colectivo

La satisfacción del cliente es superior en América Latina y Europa que en España

Satisfacción del cliente y la plantilla

Asegura Telefónica, citando a la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones de España, que fue la operadora con un menor porcentaje de reclamaciones en telefonía fija, acceso a internet y paquetes de voz y datos en 2008. En julio del pasado año Telefónica de España puso en marcha su proyecto CSI (centro de seguimiento de la insatisfacción) para mejorar la satisfacción de los clientes particulares. A lo largo del pasado año el CSI resolvió más de 142.000 incidencias.

A pesar de los esfuerzos realizados, el grado de satisfacción del cliente en España cayó durante el ejercicio 2008 un 2,3% respecto al año anterior. Europa, con un crecimiento del 1,8% en cuanto al grado de satisfacción del cliente y América Latina, con un 7,7% recomponen la situación.

Respecto a la percepción que los propios empleados tienen sobre la empresa, medido en índice de clima laboral, el porcentaje de crecimiento ha sido del 4,8% si se tiene en cuenta la plantilla en general. Sin embargo, este índice es algo menor cuando se observa el caso de los mandos intermedios, donde el crecimiento es tan solo del 2,9%.

El clima laboral, por contra, se ha reducido un 1% entre los directivos de la compañía. Telefónica asegura que el reto para el futuro "es pasar de la simple medición de la satisfacción de los empleados a la gestión integral de su compromiso".

Fomentar la inclusión digital

Telefónica destinó a lo largo del pasado año 370 millones de euros a la puesta en marcha de más de 60 proyectos para fomentar la inclusión digital en sus cuatro principales aspectos: brecha económica, brecha de capacitación, brecha geográfica y brecha de salud y discapacidad. De esta cantidad, 275 millones fueron destinados a los fondos de servicio universal, cerca de 15 a formación TIC y más de 80 a proyectos para reducir la brecha económica y geográfica. También destacan los 69.459 millones de euros que Telefónica generó como motor de desarrollo económico, tecnológico y social de los países en los que opera. En el apartado de Acción Social, Fundación Telefónica, presente en 8 países y cuya labor se extiende a 14 gracias a Proniño, fue el motor de la inversión social del grupo con 3.565 proyectos dirigidos a contribuir al desarrollo a través de una educación de calidad en España y Latinoamérica, a más de 40 millones de personas.

Más información

Archivado En

_
_