_
_
_
_
Textil

Cortefiel cierra la cadena Milano por el desplome de la demanda de confección

Milano bajará sus cierres el próximo verano. Cortefiel ha optado por eliminar la cadena ante el desplome de la demanda de confección masculina. Sus 11 establecimientos pasarán a formar parte de otras cadenas del grupo, una vez concluyan las rebajas de verano. Milano factura cerca de 22,5 millones de euros.

Cortefiel cierra la cadena Milano por el desplome de la demanda de confección
Cortefiel cierra la cadena Milano por el desplome de la demanda de confecciónPABLO MONGE

En pleno frenazo del consumo, Cortefiel ha decidido recortar drásticamente su oferta comercial. La cadena de distribución controlada por los fondos de inversión CVC, PAI y Permira ha optado por echar el cierre definitivo de una de sus cadenas: Milano, especializada en confección masculina.

Cortefiel justifica el cierre de los establecimientos -once en total, según confirmó la compañía a Europa Press- de Milano a causa del frenazo de la industria de la confección. "La sastrería ha sufrido un notable descenso de demanda frente a nuevos conceptos de moda", reconoce la compañía.

Cortefiel explica que la cadena Milano -conocida en las últimas semanas por las informaciones sobre el caso Gürtel, al ser donde se vestía el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps-, inició su actividad en 1984 como "un canal de distribución especializado en el antiguo negocio industrial de confección de la compañía", una estrategia de distribución que no encaja en su actual modelo de negocio.

Factura cerca de 22,5 millones, el 2% del volumen de negocio del grupo

En concreto, Cortefiel señala que Milano aporta el 2% de la facturación. Es decir, contribuyó al volumen de negocio del grupo con cerca de 22,5 millones de euros. En el ejercicio 2008 (cerrado el 29 de febrero del año pasado) Cortefiel alcanzó una facturación consolidada de 1.129,5 millones, un 9,3% más que en el año precedente, según consta en la memoria consolidada de la sociedad.

La empresa de distribución explica que la mayor parte del personal de Milano se ha integrado ya en las secciones de confección para hombre de su enseña comercial Cortefiel.

En cuanto al calendario previsto, las 11 tiendas que Milano mantiene operativas cerrarán definitivamente una vez concluya la campaña de rebajas "para transformarse durante el verano en otras enseñas del grupo", explica. Siempre que "no exista duplicidad de ubicaciones", matiza Cortefiel. Respecto a la marca, ésta permanecerá bajo su control.

Cortefiel cifra en 11 los locales de Milano. Una cifra que contrasta con la del cierre del ejercicio 2008, cuando la cadena de sastrería contaba con 22 establecimientos, dos más que un año antes.

Oficialmente, la empresa de moda asegura que su intención con el cierre de la enseña de confección es centrarse en "la internacionalización de sus principales marcas". Sin embargo, España sigue siendo uno de los ejes de su negocio. Según la memoria del ejercicio 2008, España supone el 77% de sus ventas, frente al 23% que factura fuera. Un diferencial que ha ido en favor de las ventas internacionales, que en un año se incrementaron en dos puntos porcentuales. A cierre de ejercicio fiscal 2008, Cortefiel alcanzó una facturación de 1.129,5 millones. La mayor parte a través de sus tiendas, 1.046 millones, mientras las ventas al por mayor se situaron en 83 millones de euros.

Cortefiel desglosa, además, en su memoria la evolución de su volumen de negocio por divisiones, aunque sólo las principales. La que más ingresos aporta a las cuentas es Springfield. En concreto, la cadena de moda joven alcanza los 433 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 47 millones, partidas que crecieron, respectivamente, un 14,8% y un 17,3%.

El invariable valor de sus marcas

Cortefiel ha vuelto a poner precio a sus marcas. El mismo precio. Según la memoria individual del grupo de distribución, sus enseñas (Springfield, Women' Secret, Pedro del Hierro, Cortefiel o Milano) están valoradas en 379,2 millones de euros.Su valoración no ha crecido, pero sí su red. Según la última memoria consolidada, el grupo incrementó su red en 94 establecimientos, hasta alcanzar los 1.044. En cuanto a las franquicias, éstas alcanzaban a cierre de 2008 los 393 locales. Actualmente, Cortefiel asegura que distribuye sus productos a través, 1.578 tiendas.Cortefiel apunta en su memoria consolidada que sus gastos por arrendamiento alcanzaban los 129,8 millones de euros, tras crecer en un año un 16,7%. Explica que los inmuebles arrendados (entre ellos sus tiendas) conllevan contratos con duraciones que oscilan entre los dos y los 15 años, prorrogables por periodos de uno a cinco años hasta alcanzar un máximo de 75 años. Los pagos futuros ya comprometidos alcanzaban los 363 millones.

Archivado En

_
_