_
_
_
_
_
Fiscalidad

Salgado dice que en estos momentos no se maneja ninguna subida de impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que en estos momentos el Ejecutivo "no está manejando" ninguna subida de impuestos, tras el incremento acordado por el Consejo de Ministros el pasado viernes de los impuestos del tabaco y los hidrocarburos.

Salgado destacó, en declaraciones a la televisión, que el aumento impositivo del viernes servirá para reducir el déficit público en una "pequeña" medida y recordó que una parte de esos ingresos adicionales repercute en las comunidades autónomas.

En este sentido, señaló que España estaba obligada a subir el Impuesto sobre Hidrocarburos al no llegar al mínimo exigido por la UE, mientras que sobre el alza del impuesto sobre el tabaco recordó que el precio de la cajetilla en España "es el más bajo de todos los países del entorno desarrollado".

Salgado incidió en que los ingresos, los gastos y los impuestos, "todo, está sometido a revisión", como es lógico tras la previsión del Gobierno de que el Estado acabará el año con un déficit del 8,1%.

Por otro lado, Salgado subrayó que las previsiones diseñadas por el Gobierno para este año son peores que las de algunos organismos internacionales, mientras que para 2010 son algo mejores.

Espera que el estímulo fiscal ayude a la creación de empleo

Sobre la petición de las Cámaras de Comercio de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA, Salgado señaló que es un asunto que debe discutirse en el marco del diálogo social y añadió que hay que analizar si con ello se contribuye a crear empleo, si puede ser financiado con el IVA y si los agentes sociales están de acuerdo.

Salgado mostró su confianza en que el estímulo fiscal llevado a cabo por el Gobierno para crear empleo ayude a que la economía se regenere y destacó que esa ayuda se irá retirando según se avance en el crecimiento, si bien, el próximo año seguirá manteniéndose.

Asimismo, subrayó que ha percibido un cierto cambio en los discursos de los empresarios sobre la posibilidad de abaratar el despido y confió en que en los próximos meses se llegue a un acuerdo en el diálogo social.

Respecto a la rebaja acordada por la agencia de medición de riesgos Moody's de la calificación crediticia de la deuda a largo plazo y de la fortaleza de una treintena de entidades financieras españolas, Salgado indicó que no tiene la mínima importancia para sus clientes y subrayó que la estabilidad del sistema financiero español es máxima.

Acuerdo en financiación antes del 15 de julio

En cuanto a la financiación, Salgado se ha mostrado "prácticamente segura" de que habrá acuerdo en materia de financiación autonómica antes del 15 de julio y ha descartado retomar el actual modelo porque "no es equitativo" al no dar respuesta a los aumentos de población de las autonomías.

Tras reconocer que es "difícil hablar con certidumbre" sobre el resultado final de la negociación, Salgado ha opinado, no obstante, que habrá acuerdo antes del 15 julio y ha reiterado que el actual sistema tiene una "debilidad, y es que no da respuesta a los incrementos de la población en las comunidades autónomas, que han sido muy distintos".

"No es que el actual sistema esté falto de recursos, es que no es equitativo porque en unas comunidades ha crecido la población más que en otras", ha añadido Salgado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_