_
_
_
_
Entrevista

Salgado vislumbra señales de recuperación económica para 2010

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, vislumbra señales de recuperación económica para 2010 en España tras las cifras de las últimas semanas que apuntan hacia el fin del declive económico, según indicó en una entrevista al diario económico británico ''Financial Times''.

"En las últimas semanas hemos visto indicios de un punto de inflexión a nivel global y también en España. Son signos pequeños pero están ahí", dijo la titular de Economía y Hacienda, quien hizo hincapié en la recuperación de los mercados financieros y en el crecimiento de la confianza por parte de los consumidores.

"La recuperación no ha llegado pero podría hacerlo el año que viene", vaticinó. La semana pasada Salgado anunció que la economía española se contraerá el 3,6% en 2009 y mostrará un moderado avance del 0,3% en 2010 debido a la crisis en el sector de la construcción, que aceleró el crédito bancario como consecuencia del ''boom'' de los préstamos. La ministra de Economía aseguró que la posición fiscal en España no es preocupante, con una deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) 20 puntos inferior que la media de la zona euro, si bien recordó que el aumento de los impuestos sería una opción prematura.

"Nuestro nivel de consumo es muy bajo, así que tenemos que pensar qué hacer antes de optar por aumentar los impuestos. Debemos de considerar esos dos aspectos. Por ahora, lo que preveemos para el futuro inmediato es una reducción de las políticas de estímulo fiscal a plazos temporales", y agregó que el Gobierno retirará dicha política tan pronto como se estabilicen las cifras de crecimiento económico.

Salgado confesó durante la entrevista que una de las mayores preocupaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es trazar un plan para los parados del sector de la construcción. En ese sentido, apostó por la educación y formación de los desempleados para contribuir a su desarrollo contínuo.

Preguntada por los proyectos a corto plazo del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda dejó claro que uno de los objetivos prioritarios es la inversión en educación, Investigación y Desarrollo (I+D), y en energías renovables. Respecto a este último, aseguró que España "no es eficiente en el ahorro de energía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_