Iberpapel guarda valor en plena crisis
La compañía está en una situación favorable.
El gran rebote que inició la Bolsa hace tres meses ha colocado a muchos valores en precio y otros tanto por encima de los objetivos marcados por los analistas para todo 2009. Las oportunidades, pues, se estrechan, pero aún queda margen en algunas compañías. Tal es el caso de Iberpapel, que ayer cerró a 9,44 euros; Ibersecurities y Raymond James, las dos únicas firmas que han opinado sobre la empresa en lo que va de ejercicio, le otorgan una valoración de 14,32 y 19 euros, respectivamente, por acción. El desinterés de Iberpapel por parte de los expertos es tal que en 12 meses sólo tres firmas han elaborado un análisis de la entidad.
La gran desconocida. Así titula Ibersecurities el último informe de Iberpapel. La tesis que sigue Javier Esteban, de la sociedad de valores, coincide con la de los gestores que cubren en general a las compañías de menor capitalización, y que no es otra que considerar a muchas pequeñas joyas en bruto.
Iberpapel ha subido un 16,5% desde el 9 de marzo, mínimo del Ibex, frente al 42,4% del selectivo. Algunas competidoras europeas como M-real, Stora Enso y UPM, las tres finlandesas, o la estadounidense International Paper, han ganado el 165%, 48%, 47% y 258%.
Por su parte, las españolas Unipapel y Europac han mejorado el 24% y 35%.
La principal consecuencia de que haya seguido un comportamiento inferior, es que las acciones cotizan con más descuento. Está en los niveles más bajos de ochos años y el ratio EV/Ebitda (valor de la empresa/beneficio bruto operativo) es de 8,2 veces frente a las 16,3 del sector.
Además de la atractiva valoración, en Ibersecurities prevén un cambio de tendencia del ciclo del papel, cuyos precios están en mínimos de nueve años y supone el 84% de las ventas de la empresa. En el mercado de celulosa ya se aprecia un cambio desde el pasado mayo; no sólo se ha frenado la caída de precios sino que han subido un 3%, un hecho que invita al optimismo.
Sin embargo, el principal atractivo de la empresa es la energía. Iberpapel ha diversificado su actividad poniendo en marcha plantas energéticas y en el primer trimestre los resultados sorprendieron para bien por la aportación de la nueva turbina de cogeneración, que elevó la capacidad desde 35 a 85 megavatios.
Ibersecurities destaca, por otro lado, el nivel medio de generación de caja anual, de 18 millones, así como "una saneada posición de endeudamiento".
Perfil
La principal actividad de Iberpapel es la fabricación y venta de papel. El proceso productivo se concentra en la fábrica de San Sebastián, desde la entrada de la materia prima (madera), pasando por la obtención de la celulosa y terminando por el papel.La compañía tiene en propiedad y bajo gestión 25.205 hectáreas de eucaliptos, asegurándose así el abastecimiento de su principal materia prima.El 41% de las ventas se hacen en España, y el 59% en el resto de Europa.