_
_
_
_
_

Los primeros en dar la luz verde a Barroso

La apuesta del Gobierno español por la continuidad de José Manuel Barroso al frente de la Comisión Europea empieza a parecerse peligrosamente a la que hizo por la Constitución europea. Las prisas por ser los primeros en sumarse al caballo ganador pueden acabar en una humillante descabalgada.

"Los pirmeros en Europa", lema español para el referéndum sobre la Constitución europea. "Los únicos", podría decirse después de que ningún otro país, aparte de Luxemburgo, ratificase ese texto por votación popular.

Aquel patinazo no ha impedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dar un nuevo paso al frente antes que el resto. Esta vez para ser los "primeros" con Barroso. Y de nuevo cabe el riesgo de ser "los únicos".

En Bruselas ya se da por seguro que el Consejo Europeo no nombrará oficialmente la semana que viene a Barroso como candidato a la presidencia de la CE, después de que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel descartarán ayer en París esa posibilidad. París y Berlín, además, condicionan su apoyo a que Barroso les presente un programa que les convenza, requisito que Madrid no parece haber puesto.

En cualquier caso, Los 27 darán el próximo viernes, como mucho,,su apoyo político a la renovación del portugués. Pero dejárán el nombramiento oficial para después del verano. Falta por ver si a la vuelta de las vacaciones, España no se ha quedado sola con su candidato "popular" como se quedó con su Constitución.

Foto: Barroso en el vigésimo aniversario del nacimiento de la Community of European Railways and Infrastructure Companies (CER) (Commisión Europea, mayo 2008)

Archivado En

_
_