_
_
_
_
_
Fútbol

El Madrid apuesta 94 millones a que Cristiano Ronaldo será rentable

Los expertos prevén que el fichaje más caro de la historia dé beneficios.

Cristiano Ronaldo, mejor jugador de 2008, según la FIFA
Cristiano Ronaldo, mejor jugador de 2008, según la FIFAReuters

Apenas 11 días le ha hecho falta al nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para reventar el mercado. El primer ejecutivo de la constructora ACS está dispuesto a pagar 94 millones por Cristiano Ronaldo, que se unen a los 65 millones que pagará al Milan por Kaká. La cifra, aunque "muy elevada", aportará retornos importantes, según diversos expertos.

El Manchester United aceptó ayer los 93,84 millones de euros que ofrece el Real Madrid por su estrella, el portugués Cristiano Ronaldo. Este dinero supone el récord mundial absoluto de este deporte y llega en el momento en el que la economía internacional atraviesa su peor momento en 80 años. El nuevo presidente, el constructor Florentino Pérez, anunció cuando presentó su candidatura el 14 de mayo que invertiría en un año el dinero destinado a tres, y que recurrirá a la deuda bancaria. "Dicen por ahí que lo que mejor se me da es lo de los números, confíen en mí", aseguró entonces.

Y la mayoría de analistas confía. El experto en marketing y profesor de Esade, Gerard Costa, cree que este fichaje "es una buena operación empresarial". Para él, la compra de Ronaldo creará un "círculo virtuoso que está demostrado que funciona". El profesor cita unos cálculos de la primera directiva del actual presidente del Barça, Joan Laporta, que estiman que un crack de primer nivel puede aportar un retorno de 50 a 90 millones por temporada. En lo que respecta a la financiación, Costa apunta a que "el impacto social del Madrid y del Barça la facilitará y la hará más asequible". Según Gómez, los beneficios de un fichaje de este calibre, unidos al de otra estrella como Kaká, hace que incluso ganar la Champions pueda "llegar a ser casi secundario". El director de la unidad de negocio de deporte del IESE, Sandalio Gómez, se muestra más cauto. "Los títulos son complementarios, no secundarios", y asegura que el club estaba obligado a realizar una inversión "de este calibre por motivos de prestigio", aunque deberá seguir haciéndolos año a año para seguir "en el candelero". Eso sí, considera "muy elevada" la cifra, aunque el Madrid vaya a notar "en el instante" los mayores ingresos en publicidad, en los partidos de exhibición y productos oficiales.

Más información
Conoce nuestra página en Facebook
Pon nuestros contenidos en tu navegador

Entre 2000 y 2006, Florentino Pérez, llevó a cabo fichajes multimillonarios como el de Figo, Beckham, Zidane o Ronaldo. Con esta estrategia, y pese a no ganar nada durante tres años, la entidad se convirtió en la más rica, según Deloitte. Ahora, Kaká y Ronaldo pueden aportar unos 124 millones en ventas de camisetas y merchandising, según un informe de Weber Shandwick Sport. El Real Madrid cifra en más de 400 millones los ingresos que aportó Beckham en cuatro temporadas, periodo en el que las ventas de merchandising crecieron un 137%.

Otros expertos no ven con tan buenos ojos la inversión. El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, estima que este fichaje provocará una nueva "burbuja" y es "excesivamente cara", sobre todo para un club endeudado como el Madrid -según sus cálculos, tiene un pasivo de 564 millones-. "Habrá que ver qué banco va a financiar todo esto, qué garantías se van a dar, cómo serán los plazos y si se va a recurrir a extraordinarios en el futuro". Además, cree que el club ya es el número uno en ingresos y será difícil mejorar sus cifras. Costa, además, advierte. "Estas inversiones se harán mientras no haya una Liga profesional seria, al estilo de las de EE UU, que persigue una estabilidad económica" y recomienda al Barça que ahora siga una "estrategia empresarial distinta".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_