_
_
_
_
_
Vacaciones

El tiempo compartido en turismo toma cuerpo

En épocas de crisis, este negocio vacacional funciona mejor, dice la patronal europea.

La industria de tiempo compartido en turismo genera 3.200 millones de euros en Europa. El presidente de la patronal (Resort Development Organisation), Francisco Lizarza explica que esta cifra podría ser mayor este año (entre un 5% y un 10% más), justo cuando la crisis azota más al sector turístico.

"Es normal que la gente recurra a este tipo de participación inmobiliaria", señala Lizarza. "Por 10.996 euros de media que gasta el turista tiene garantizadas las vacaciones de 30 a 50 años", explica. Esta cifra incluye el pago que el turista hace por los derechos de compra de una semana vacaciones de media (aunque se puede contratar más tiempo) en un largo periodo y en destinos turísticos diferentes.

El usuario debe pagar, además, una cuota de mantenimiento anual dirigida a conservar en buen estado los inmuebles sobre los que tiene derecho. Esta cuota varía entre los 294 euros y los 434 euros. "En periodos de crisis, esta fórmula suele funcionar mejor que el resto de los negocios vacacionales", dice Lizarza.

España es el país con mayor número de complejos de tiempo compartido. Cuenta con 345 establecimientos de este tipo, lo que significa el 26% del total en el mercado europeo. Dispone de 22.955 unidades y se producen 22 millones de pernoctaciones en estos resorts.

Lo curioso es que siendo España el país con más establecimientos en este régimen vacacional, es el que menos usuarios genera. De los 715.500 propietarios existentes de tiempo compartido, 623.000 proceden de otros países. Sólo 9.250 son de origen español.

Es una cuestión de cultura y de las leyes que han venido regulando el sector. æpermil;stas han ido apareciendo lentamente por lo que la intención de compra se ha retrasado en España.

"Sin embargo, la demanda de este tipo de derechos de propiedad va aumentando aquí año tras año", señala Lizarza. El país que más usuarios aporta es Reino Unido, con más de 278.999, seguido de Alemania, con cerca de 106.000.

Gasto de 1.400 millones

El Reino Unido generó en 2007 casi 1.400 millones de euros en tiempo compartido, casi la mitad de todo el negocio.

En cuanto al empleo, existen 70.000 puestos de trabajo que fueron contratados por esta industria en Europa. De esa cantidad, 22.000 se cerraron en España.

Según el estudio realizado por la Resort Development Organisation, sólo el 32,2% de los usuarios europeos de tiempo compartido contrata sus derechos en su propio país. Esto significa que más del 60% lo contrata en otros países como España.

En el caso de los propietarios españoles, el tiempo compartido casi siempre se adquiere en el país, para disfrutar de los resort situados, sobre todo, cerca de la costa. "Los destinos de playa son los más buscados, seguidos de los de interés cultural", asegura Lizarza.

Las hoteleras se suman al negocio

La actividad turística de tiempo compartido está impulsada principalmente por promotores especializados. Según el informe realizado por la organización europea de tiempo compartido, el 15% de estos promotores tienen planes de construir nuevos complejos a pesar de la actual situación económica. No obstante, al sector van entrando importantes cadenas hoteleras como Marriot, Sol Meliá, Hilton o Barceló, que ven en él un gran filón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_