Empresas

La patronal aeronáutica Atecma desaparece tras 55 años en favor de Tedae

EADS, Indra y Santa Bárbara Sistemas (SBS) consolidan Tedae, la nueva patronal del sector de la defensa y la aeronáutica que constituyeron en febrero. El impulso definitivo a la nueva asociación es inminente tras la decisión de la patronal aeronáutica Atecma de disolverse para permitir que sus socios se integren en Tedae.

La noticia la avanzó el domingo el portal especializado Infodefensa. Ayer, fuentes de Atecma consultadas por este diario confirmaron que, en su última asamblea, las empresas acordaron la desaparición de la patronal para permitir su incorporación a Tedae, "que pasará a realizar el papel que tenía Atecma en el sector de la aeronáutica". La disolución efectiva de la asociación, que cuenta con medio centenar de miembros como Aernnova, Iberia Mantenimiento, ITP o Sener, se materializará el próximo día 30, poniendo fin a 55 años de historia.

El refuerzo de Tedae supone un revés para Afarmade, la única patronal de defensa hasta este año. EADS, Indra y SBS decidieron abandonarla al entender que ya no era útil y tras enfrentarse con las empresas de pequeño y mediano tamaño. Tedae, la alternativa, ha elegido como presidente al ex ministro socialista de Defensa Julián García Vargas, ha sumado nuevos socios como GMV o Núcleo CC, y tiene previsto participar de forma activa en su equivalente europea ASD. Para evitar los problemas de Afarmade, las empresas más grandes tendrán mayoría en la junta directiva, frente a las pequeñas y medianas.