Siemens ve claro el negocio de generar ahorros en la factura de la luz
Siemens arrancó en marzo de este año en España con una nueva división, dedicada a la obtención de ahorros en la factura energética de sus clientes. En 2009 prevé facturar en el mercado nacional unos dos millones con este negocio (que ocupa a medio centenar de sus profesionales), para llegar a medio plazo (en tres o cuatro años) a consolidar una cifra de ventas por ejercicio de 20 millones.
La multinacional alemana, que en 2008 facturó 80.000 millones de euros con 400.000 empleados, ha constatado que el 40% del consumo energético mundial está acaparado por los edificios. Esa gran tarta del gasto se concentra aún más (en el 87%) en sólo tres apartados: calefacción, refrigeración e iluminación. Siemens asegura que sus proyectos pueden conseguir ahorros de hasta el 30%, y lograr la amortización de la inversión en un período de tres a cinco años, un margen que depende de la situación actual de cada instalación.
Luis Dueñas, director general de Building Technologies de Siemens, señaló ayer, durante el certamen energético que se celebra en el recinto vizcaíno BEC, que su ámbito de actuación serán los hoteles, hospitales, aeropuertos, edificios públicos y fábricas, entre otros.
La corporación germana tiene en su curriculum la optimización energética de 6.500 edificios en todo el mundo. En una cárcel consiguió ahorros en la factura de 600.000 euros, y en unas piscinas privadas esta economía evitó un gasto de 1,6 millones.