_
_
_
_
_
Urbanismo

'El Pocero' confirma que se va de Seseña y deja las obras al Ayuntamiento

El constructor Francisco Hernando, "Paco el Pocero", ha confirmado hoy que abandona el proyecto del PAU de El Quiñón, en la localidad toledana de Seseña, con lo que será el Ayuntamiento el que tenga que terminar las obras de urbanización que le había encargado para urbanizar la zona.

En una carta remitida a los medios de comunicación, el promotor hace un balance de las obras del 'Residencial Francisco Hernando', nombre con el que denominó a la urbanización de 'El Quiñón' y en el que tenía previsto construir unas 13.500 viviendas, de las que hay terminadas 5.600 y en las que habitan unos 2.300 vecinos.

La carta coincide con el cumplimiento del plazo de cinco años que se fijó en el convenio urbanístico que en su momento firmaron el Ayuntamiento y la empresa de Hernando, Onde 2000, tiempo en el que el promotor dice haber cumplido sus compromisos "hasta el punto en que nos ha sido posible".

Francisco Hernando culpa al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), de paralizar el proyecto con trabas administrativas y de negarse a tramitar la certificación de obras de la urbanización que presenta Onde 2000.

También le reprocha que haya estado tres años sin hacer ninguna gestión para lograr el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por el municipio y sin hacerse con los terrenos en los que la empresa de El Pocero iba a construir la carretera que uniría el Residencial con la A-4. Y reitera que su presencia ha reportado 18 millones de euros de ingresos a las arcas municipales, además de conseguir el pleno empleo en el municipio.

El Pocero dedica varios párrafos a quejarse de la "campaña política" que, a su juicio, ha orquestado el alcalde contra él a raíz de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por la tramitación y aprobación del PAU por el equipo de gobierno anterior a la llegada de Fuentes al Ayuntamiento.

Dicha denuncia desembocó en una investigación de dos años de la Fiscalía que cerró con una acusación al ex alcalde de Seseña José Luis Martín (PSOE) por prevaricación, cohecho y delitos contra la hacienda pública.

Pese a que la Fiscalía concluyó que el ex alcalde cometió esos delitos en la tramitación y aprobación del PAU de El Quiñón, consideró que no era necesario llamar a declarar a Francisco Hernando.

Entre tanto, el promotor ha presentado una decena de querellas contra el alcalde, de las que ya han sido archivadas cinco.

"El Pocero" explica en la carta que traslada su empresa y sus trabajadores "a otros lugares donde creo que es posible seguir creando riqueza, a otros países cuyos gobiernos han llamado a mi puerta después de ver la calidad de nuestras obras".

"Lo que en España es utilizado por algunos políticos para hacer campaña sirve en otros países como una tarjeta de presentación que otorga prestigio y credibilidad", afirma el promotor, quien muestra su deseo de que la crisis termine pronto y que, cuando pase, "hayamos hecho los deberes para conceder al empresario una seguridad jurídica, un respeto mediático, y una consideración política que durante estos últimos años y hasta hoy he echado de menos".

"Hoy, como muchos españoles de otras generaciones, como muchos otros trabajadores de muchos países, me veo obligado a buscar el futuro fuera, el mío y el de los miles de trabajadores que han estado conmigo durante toda una vida como empresario y como constructor. Lo hago con esperanza y con la misma ilusión, a mis 64 años recién cumplidos, que cuando empecé", termina la carta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_