Garoña defiende su continuidad por ser una central "segura, fiable, actualizada y medioambiental"
La empresa titular, de Santa María de Garoña, Nuclenor, ha editado y distribuido en instituciones y medios de Euskadi, Cantabria y Castilla-León más de 5.000 ejemplares de una publicación en la que se recogen las "razones" para el mantenimiento de la central, que describen como "segura, fiable, actualizada" y que "respeta el medio ambiente".
En el texto, Nuclenor -participada al 50% por Endesa e Iberdrola- recuerda que, en la actualidad, funcionan en el mundo más de 90 reactores de la misma tecnología de Garoña, de los que 30 son similares en diseño, edad y características a la central burgalesa y más de 90% tienen autorizada su operación en el largo plazo.
Además, asegura que las instalaciones son seguras y que los resultados obtenidos durante 2007 y 2008 en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares "demuestran que funciona de forma segura y fiable".
Según Nuclenor, la central está "actualizada" ya de que, "desde el inicio de su explotación, viene realizando una tarea continua de adaptación ala nueva normativa internacional, de actualización y puesta al día de la instalación, adelantándose en algunos casos a las pautas marcadas por los organismos reguladores español y norteamericano".
Competitiva
Para la compañía, Garoña es una central "competitiva", ya que el coste de generación de electricidad producida es "aproximadamente la mitad del obtenido por tecnologías convencionales". Además, recuerda que genera empleo, ya que "más de 700 profesionales del entorno de la planta desarrollan su trabajo en Garoña" y la cifra se incrementa hasta superar las 1.700 personas en las paradas de recarga y mantenimiento.
La empresa titular defiende que la central es "respetuosoa con su entorno y el medio ambiente" y se encuentra "socialmente comprometida".
Además, según Nuclenor, mantener la operación de la central por un periodo adicional de una década, "significa la procucción de cerca de 39.000 millones de kw/h", lo que supone el 14% del consumo elétrico anual "o el equivalente a 25 millones de barriles de petróleo".