Citigroup lanza una operación de canje de acciones por valor de 58.000 millones de dólares
La entidad estadounidense Citigroup anunció hoy un plan de canje de acciones por valor de 58.000 millones de dólares (41.416 millones de euros), por la cual el Gobierno norteamericano podría alcanzar una participación en el banco hasta el 34% si concluye con éxito, según confirmaron fuentes del banco.
La tercera entidad bancaria de EE UU explica que el Gobierno convertirá en títulos ordinarios una parte de sus acciones preferentes con un valor agregado de hasta 25.000 millones de dólares. Tras el cierre de la operación el capital tangible común se incrementará en hasta 61.000 millones de dólares, y el capital común Tier 1 podría elevarse hasta aproximadamente 64.000 millones de dólares, informó el director financiero del grupo, Ned Kelly.
"Tenemos confianza en en nuestra gestión y en el futuro de la institución, agregó Kelly. La oferta de canje expirará el próximo 24 de julio, fecha sujeta a una posible extensión por parte del banco. El consejero delegado de Citigroup, Vickram Pandit, destacó que, a través de esta operación, la entidad estará "entre las entidades mejor capitalizadas del mundo".
"Una vez se haya completado la oferta de canje, habremos redirigido la estabilidad financiera de Citi", subrayó Pandit, quien mostró confianza en el futuro del banco y de la fortaleza de su marca, que se hará más evidente con la mejora de las condiciones económicas.
La entidad tenía prevista esta operación desde el pasado mes de abril, después de haberla pactado en febrero como parte de las ayudas de rescate del Gobierno y tras haber encadenado cinco trimestres consecutivos en pérdidas.
El banco también se había adherido al programa de rescate de activos tóxicos TARP, del que recibió fondos por valor de 45.000 millones de dólares (32.200 millones de euros).
Ayer, el Departamento del Tesoro estadounidense autorizó a diez entidades a devolver los fondos gubernamentales del plan TARP, recibidos para capear la crisis del mercado financiero.
No obstante, Citi no figuró entre las entidades que iban a devolver los fondos TARP, aunque algunas de ellas, como Morgan Stanley, no pasaron con nota el test de 'stress' realizado por el Gobierno estadounidense sobre los bancos, al igual que Citigroup.