Las empresas automovilísticas Fiat y Chrysler cierran su alianza estratégica
La empresa automovilística italiana Fiat y la estadounidense Chrysler han cerrado el acuerdo para su alianza estratégica mundial con "la plena operatividad" de la compañía estadounidense, según informaron hoy ambos grupos en un comunicado conjunto.
En esta nueva etapa, el italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado del Grupo Chrysler que, gracias a esta alianza, podrá tener acceso a la red de distribución internacional de la firma italiana, en particular en Latinoamérica y Rusia.
Una sociedad controlada por Fiat detentará el 20% del accionariado del grupo automovilístico estadounidense, con la posibilidad de que este porcentaje aumente progresivamente hasta llegar al 35 por ciento si se alcanzan determinados objetivos. "Sin embargo, Fiat no podrá alcanzar la cuota de mayoría en Chrysler hasta que las deudas derivadas de la financiación pública no sean totalmente saldadas", indica el comunicado de ambas compañías.
Siempre y cuando Fiat alcance ese 35%, la asociación de trabajadores United Auto Workers'' Retiree Medical Benefits Trust tendrá el 55% del accionariado del nuevo grupo Chrysler, mientras que el Departamento del Tesoro estadounidense detentará el 8 por ciento y el Gobierno canadiense el 2%.
El cierre del acuerdo llega después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera vía libre a la venta de Chrysler a Fiat, tras la autorización de un juez de Nueva York al cierre de 789 concesionarios en el país de la automotriz estadounidense.
Ambas compañías explican que Chrysler LLC cede formal y sustancialmente todos sus propios bienes, a excepción de determinadas deudas y demás pasivos, a la nueva sociedad, llamada Chrysler Group LLC.
El nuevo grupo, señala la nota, "dispone desde hoy de recursos, tecnologías y redes de distribución necesarias para competir de modo eficaz a nivel mundial", que serán facilitados por Fiat, como ya contemplaba el acuerdo previo.
Según explican ambas compañías, la estadounidense podrá así ofrecer una gama más amplia de productos, incluidos automóviles de bajo impacto ambiental, cada vez más demandados en el mercado.
"Desde el inicio estábamos decididos a hacer de esta alianza un paso fundamental para resolver los problemas que afectan a la industria del automóvil. De ahora en adelante trabajaremos en la definición de un nuevo modelo de referencia para las compañías automovilísticas que quieran obtener beneficios", afirma Marchionne en la nota.
"La actividad de Chrysler que adopta la nueva sociedad, parada durante este período, están ya o estarán operativas de nuevo en breve, y ya ha comenzado el trabajo para desarrollar automóviles ecológicos, de bajo consumo y alta calidad", explica el consejero delegado del nuevo Grupo Chrysler LLC.
La nueva Chrysler será dirigida por un consejo de administración compuesto por tres consejeros nombrados por Fiat, entre ellos Marchionne, cuatro por el Gobierno estadounidense, uno por el canadiense y uno más por el United Auto Workers'' Retiree Medical Benefits Trust.
Está previsto que este Consejo de Administración, en el que aún quedan por definir los criterios de selección de otros miembros, nombre como presidente a Robert Kidder.