_
_
_
_
_
Bebidas

El consumo de cerveza en hostelería cae un 10% en el primer trimestre del año

El consumo de cerveza en el canal hostelería y restauración cayó un 10% en el primer trimestre de 2009, según adelantó hoy el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Este verano, saldremos menos de cañas
Este verano, saldremos menos de cañas

En cuanto a las perspectivas de futuro, el representante de los cerveceros reconoció que "son negativas a la vista de los primeros resultados obtenidos" y manifestó su pesimismo en relación a las previsiones de entrada de turistas, "parte importante del consumo en la hostelería".

Olalla realizó estas declaraciones durante la presentación del 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2008', presentado hoy en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que el Gobierno ha elaborado en colaboración con los cerveceros.

El informe reveló que el consumo de cerveza en España bajó a 52 litros per cápita en 2008, un 6% menos que en el año anterior, como consecuencia de un descenso de ventas en hostelería, principal canal donde se consume esta bebida, en donde el consumo cayó un 7,3%.

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, justificó este descenso en la fuerte estacionalidad del producto y la modificación de los hábitos de consumo que han adoptado los consumidores hacia el consumo de hogar. "Ante la crisis, los ciudadanos no pueden dejar de comer, pero sí se sacrifican productos que no son de primera necesidad, como la cerveza", matizó la secretaria.

En cuanto a las ventas en el mercado nacional, éstas caen un 4,3% en el canal hostelería, 0,9 millones de hectolitros menos, mientras que en el canal alimentación se incrementaron un 2,4%, y la cerveza sin alcohol mantiene su cuota de mercado en torno al 10%. Por su parte la balanza exterior presentó una variación al alza de las exportaciones del 10%, hasta los 825.075 hectolitros, similar tendencia a la registrada en la importación, que creció un 7%, hasta los 3 millones de hectolitros.

Descenso de la producción y la facturación

Asimismo, la producción de cerveza española descendió un 2,7% en 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera caída desde 1996, acompañado por un descenso del 1% en la facturación del sector, hasta los 3.024 millones de euros.

La aportación de esta producción a la economía española fue del 0,5% del PIB en 2008, y el estado recaudó un total de 2.605 millones de euros vía impuestos. En cuanto a puestos de trabajo, el sector mantuvo 7.400 empleos directos así como 212.750 indirectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_