Realia ultima un acuerdo para refinanciar 900 millones de deuda
Realia ha alcanzado un preacuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de euros de deuda, que se cerrará próximamente y ampliará a tres años su vencimiento, anunció ayer el presidente de la inmobiliaria, Ignacio Bayón.
En rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, Bayón explicó que la negociación de parte de los 2.342,6 millones de euros de deuda que tenía a 31 de marzo se ha desarrollado en "términos razonables tanto en periodo como en condiciones" y supondrá ampliar a seis años su vencimiento medio.
El presidente de la inmobiliaria aseguró que el préstamo de 100 millones de euros otorgados recientemente por sus dos principales accionistas FCC (30%) y Caja Madrid (28%) iba unido a "la exigencia de la mesa negociadora de la deuda".
La compañía pondrá en marcha este año un programa de rotación de activos con los que obtener plusvalías y renovar su cartera, tal y como ya hizo en 2008, cuando obtuvo 60 millones de euros con tres desinversiones.
"Estamos reduciendo la exposición al negocio residencial", que ha pasado de suponer un 63% del negocio a un 33%, en lo que ha influido también la presencia patrimonial internacional a través de la sociedad SIIC de París de donde proceden una cuarta parte de las ventas.
En su faceta de gestión de propiedades, Realia está asesorando a su accionista Caja Madrid en la gestión de su cartera de activos inmobiliarios adquirida a través de embargos.
"La demanda inmobiliaria existe, sólo hay que buscar nuevas fórmulas", dijo Bayón, quien se mostró partidario de poner en marcha proyectos como comunidades de propietarios, cooperativas o fórmulas de cesión de suelo, así como el alquiler con opción a compra. No pasa por los planes de la compañía deshacerse del suelo en su haber, porque "es el futuro del negocio", indicó el presidente de Realia.
El valor en Bolsa de la inmobiliaria subió ayer un 5,36% cerrando a 1,77 euros por acción.