Borrell advierte de que se están aplicando como remedios de la crisis sus propias causas
El ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell advirtió hoy de que los remedios que se están aplicando para hacer frente a la crisis económica actual son las propias causas que la provocaron, es decir, el exceso de liquidez en la economía global y el endeudamiento antes privado y ahora público.
Así, Borrell que impartió la conferencia La crisis, ¿fin de un mundo o accidente coyuntural?, organizada por Caja España, en Sevilla, pidió políticas más equilibradas para el futuro y un esfuerzo coordinado de todos los países. Asimismo, pidió eliminar los paraísos fiscales, pues "casi el 50% de los préstamos y depósitos que van o vienen lo hacen desde los paraísos fiscales, zonas de sombra no reguladas".
De igual manera, señaló que se saldrá de la crisis porque "hay que hacer lo que se está haciendo" de forma rápida, aunque esto conlleve "la creación de nuevas burbujas especulativos y desequilibrios territoriales y comerciales".
Según explicó en su conferencia, en la actualidad se están sufriendo varias crisis superpuestas: del sistema financiero, desequilibrios territoriales, el crecimiento de la desigualdad y alimentaria. En cuanto a los desequilibrios territoriales, explicó que "el exceso de ahorro de los países emergentes no ha financiado su desarrollo interno".
Respecto a las desigualdades, apuntó que "la caída de la renta se ha sustituido por el endeudamiento, ya que los salarios no han crecido como la productividad" y además se ha producido un "agotamiento" de la forma de consumir y producir.
Por último, apuntó que la próxima crisis será la alimentaria, ya que el continente africano no aumenta su producción aunque sí su población y en esto "algo tenemos que ver".
"La economía no es hidráulica"
Borrell apuntó al concepto de equidad ambiental para hacer referencia a la batalla contra el cambio climático. Se trata, según explicó, de igualar las emisiones per cápita de CO2 a nivel mundial. Si esto no se alcanza, en 2030 "el carbón será más importante que hoy, y las renovables serán el 16% y se perderá la batalla al cambio climático", vaticinó. Razón por la cual instó a los gobiernos a llevar a cabo reformas estructurales.
Por último, Borrel aseguró que la actual situación económica es la crisis "más grande desde la década de los 30" y afirmó que "en 2009 se sufrirá la peor recesión desde la II Guerra Mundial". Además, indicó que "la crisis es americana pero la sufre más Europa".
Asimismo, indicó que los gobiernos están ayudando a los bancos y aumentando su déficit público con los planes de estímulo fiscal que "pueden no dar resultado" porque estos planes "no son hidráulica", donde se conoce las reacciones de antemano.