_
_
_
_
Crisis financiera

EE UU permite a diez grandes bancos devolver las ayudas del plan de rescate

El Gobierno estadounidense autorizó a diez de los mayores bancos del país a devolver un total de 68.000 millones de dólares en fondos estatales de emergencia que les inyectó para combatir la crisis crediticia.

La institución no proporcionó los nombres de los diez bancos elegidos, aunque se prevé que sean estas mismas entidades las que den los propios anuncios de los pagos, y que sus nombres sean publicados eventualmente en los informes rutinarios emitidos por el Departamento.

"Diez de las entidades más grandes que participaron en el porgrama han satisfecho los requisitos de repago establecidos por los supervisores primarios federales bancarios", anunció el Departamento, que precisó que "si estas firmas deciden hacerlo", el Tesoro recibirá 68.000 millones de dólares.

Además, precisó que junto los los repagos efectuados procedentes de otras instituciones, la cifra recaudada ascenderá a 70.000 millones de dólares (casi 50.000 millones de euros) y recordó que más de 600 bancos del país han participado en el programa, representando 199.000 millones de dólares en inversiones.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, se mostró muy satisfecho de la noticia y aseguró que estas devoluciones supone una "señal alentadora" con respecto a la reparación del sistema financiero, aunque recordó que "aún hay mucho trabajo por hacer".

Los pagos se producen después de un periodo en el que "numerosos bancos han ampliado capital de manera exitosa a través de inversores privados", subrayó el Tesoro, que recalcó también que, por primera vez en muchos meses, estos bancos han emitido deuda a largo plazo no garantizada por el Gobierno.

Según el programa establecido, los bancos que recurrieron a los fondos del Gobierno debían pagar al Estado dividendos por sus participaciones de acciones preferentes. El Tesoro anunció que estas diez instituciones han pagado concretamente 1.800 millones de dólares en concepto de estos dividendos durante los últimos siete meses.

El Departamento añadió además que los pagos de dividendos recibidos del total de entidades participantes ascienden hasta la fecha a 4.500 millones de dólares.

La prensa revela que entre los bancos autorizados a devolver los fondos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP) están American Express, Bank of New York Mellon, BB&T Corporation, Capital One Financial, JPMorgan Chase, State Street Corporation, US Bancorp.

El New York Times asegura que esas siete instituciones pasaron con éxito las pruebas de estrés y cita también a Morgan Stanley, que necesita 1.800 millones de dólares, a Northern Trust, que ni siquiera tuvo que someterse a las pruebas de estrés, y a Goldman Sachs.

El diario asegura que se han superado los calendarios de devolución previstos por la Casa Blanca, que contemplaban recuperar este año 25.000 millones de dólares y el resto más adelante, un proceso que ha sido posible tras largos meses de intensas negociaciones entre los bancos y el Tesoro.

Más información

Archivado En

_
_