Elecciones europeas

El partido de Berlusconi, favorito en Italia pese al escándalo de las fotos

El Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se perfila como el máximo favorito en las elecciones al Parlamento Europeo en Italia, en las que los italianos eligen hoy a 72 diputados, pese a la polémica generada por las fotos de las fiestas de Berlusconi. Los ciudadanos de Italia, la República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes en la Eurocámara.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

Las urnas se abrirán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y se cerrarán hoy a las 22.00 (20.00 GMT), para volver a abrir mañana durante todo el día, en una convocatoria electoral en la que los italianos también elegirán a sus representantes en ayuntamientos y administraciones provinciales de parte del país.

Según los sondeos, el PDL obtendrá alrededor del 40% de los votos, lo que le otorgaría una victoria aplastante.

Berlusconi, que se presenta como cabeza de lista de su partido a las europeas, aseguró ayer en un programa de televisión que espera lograr entre un 40% y un 45% de los votos, algo que a su juicio haría que su partido fuese el de mayor peso de todo el grupo popular europeo.

El líder italiano también afirmó que si su partido obtiene los resultados que espera será capaz de nombrar al próximo presidente del Parlamento Europeo.

La figura del primer ministro ha dominado toda la campaña electoral italiana, que ayer se vio sacudida por la publicación por el diario español El País de varias fotos en las que estaban retratados desnudos o con muy poca ropa varios huéspedes de Berlusconi en su casa de Cerdeña, Villa Certosa.

El ex primer ministro checo Mirek Topolanek reconoció hoy que aparece en las fotos, aunque declaró que se trata de un fotomontaje. "En esta fotografía estoy yo, pero ha sido modificada y no es auténtica", declaró a la prensa checa el político conservador antes de votar en las elecciones europeas.

Berlusconi mantiene grandes expectativas en estas elecciones a pesar del escándalo de estas fotos y otros asuntos, como su supuesta relación con una joven napolitana de 18 años, que desencadenó la petición de divorcio de su mujer, Veronica Lario.

Además de la subida del PDL, al que los sondeos dan más porcentaje de voto que en las pasadas elecciones generales, se espera que la Liga Norte de Umberto Bossi, aliado de Berlusconi, también tenga unos buenos resultados.

Los sondeos otorgan al principal partido de oposición italiano, el Partido Democrático (PD), un muy discreto resultado en las europeas, con un porcentaje por debajo del 25%. No obstante, se prevé que la también izquierdista Italia de los Valores (IdV) del ex fiscal Antonio di Pietro obtendrá una notable subida en las europeas.

Los resultados se publican el domingo

Holanda y Reino Unido dieron inicio a la maratón electoral comunitaria el pasado jueves, y ayer votaron los irlandeses y se abrieron las urnas en la República Checa, donde es posible seguir votando hoy (ayer depositó su voto el 20% de los electores). Mañana se celebrarán elecciones en el resto de los Veintisiete, incluida España.

En principio, todos los países deben esperar hasta el domingo, al cierre de los colegios electorales en todos los Estados miembros -lo que sucederá a las 20.00 GMT-, para publicar los resultados, pero Holanda, como ya hizo en 2004, se adelantó y difundió datos preliminares el mismo día de la votación.