_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Rio Tinto rompe el acuerdo con Chinalco y anuncia una 'joint venture' con BHP Billiton

La compañía minera Rio Tinto ha roto el acuerdo de 19.500 millones de dólares que mantenía con Chinalco y ha decidido abordar otro pacto con BHP Billiton para la creación de una 'joint venture' informó hoy la compañía en un comunicado.

Rio pagará a Chinalco una indemnización de 195 millones de dólares en concepto de cese de un acuerdo que no contaba con el visto bueno de algunos accionistas, que argumentaban que el acuerdo con la siderúrgica china daría mayor influencia al país sobre el precio de recursos clave.

El acuerdo con Chinalco, adoptado hace unos meses en un entorno de dificultades financieras, preveía un incremento de su participación en la compañía australiana, del 9% al 18%.

Rio y BHP, han llegado a un acuerdo para combinar sus operaciones de hierro en una 'joint venture' participada al 50% por ambas que generará ahorros por valor de 10.000 millones de dólares. La nueva sociedad conjunta suministraría cerca de 270 millones de toneladas de hierro al año.

Según los términos del acuerdo alcanzado, BHP pagará a Rio Tinto 5.800 millones para tomar el 50% de la nueva sociedad. El acuerdo tiene una duración inicial de diez años.

Rio Tinto, por su parte, aumentará capital en 15.200 millones de dólares a través de una emisión de acciones, operación que tiene como objeto reducir su deuda, que asciende a casi 39.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_