Cahispa ultima la venta de un hotel y un centro comercial
Cahispa reduce su exposición al sector inmobiliario. La entidad catalana intervenida por la Dirección General de Seguros (DGS) negocia la venta de un hotel y un centro comercial en las islas Canarias. Su siguiente paso es buscar inversores y ampliar capital.
Cahispa intuye luz al final del túnel tras tres años de sobresaltos. La compañía ultima la venta de parte de su cartera inmobiliaria. El objetivo de la firma es adecuar su patrimonio a las exigencias de la DGS. El supervisor intervino la compañía en octubre de 2007 a causa de deficiencias significativas de control interno así como en su política de inversiones. Su consejo de administrador fue sustituido entonces por dos administradores públicos.
La compañía negocia ahora la venta de varios inmuebles. Las conversaciones más avanzadas corresponden a dos propiedades sitas en el barrio de Corralejo, ubicado en el municipio de La Oliva (Fuerteventura, Islas Canarias). Uno es el Centro Comercial La Miranda Center, que tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados. El otro es el Suite Hotel Atlantis La Miranda Real, que cuenta con 400 habitaciones y 70.000 metros cuadrados útiles, y que será inaugurado en breve. Fuentes del mercado estiman el valor de todo el patrimonio inmobiliario de Cahispa en torno a los 250 millones de euros.
"Existe una disparidad de criterio sobre el peso que los activos inmobiliarios deben tener en Cahispa, por eso la compañía está reestructurando su balance. Tiene la intención de desprenderse de algunas propiedades para redirigir el dinero hacia activos monetarios, mobiliarios, etcétera", explican desde la aseguradora.
Estas fuentes aclaran que se han establecido contactos con inversores árabes y con cadenas hoteleras. Además, insisten en que Cahispa dispone de suficiente patrimonio para atender los siniestros que afectan a sus asegurados y sus restantes obligaciones contractuales.
Una vez haya puesto en orden su balance, el siguiente paso será la búsqueda de un inversor. Y ya se han producido varios contactos. La familia Hortalà-Vallvé, que controla más del 50% GVC Gaesco, está interesada en adquirir su negocio de seguros.
El objetivo es lograr sinergias entre ambas firmas con la venta cruzada de productos. Si bien el eventual comprador de la aseguradora no sería directamente el grupo de servicios de inversión, sino la sociedad que tienen en común Joan Hortalà y Maria æeuro;ngels Vallvé. æpermil;stos no son los primeros en mostrar interés por Cahispa. En 2008, Caser ponderó su compra.
Por otra parte, la sede de Cahispa fue registrada por orden del juez Baltasar Garzón a raíz de una investigación contra el blanqueo de dinero en 2006, antes de ser intervenida por la DGS.
Negocio multirramo
Cahispa ingresó unos 70 millones de euros en primas el pasado año. Esto le situaría en torno al puesto 62 del ranking de seguro directo elaborado por ICEA.Un 60% de su negocio provino del ramo de vida. æpermil;ste se canaliza a través de Cahispa Vida y en él destacan los productos de ahorro y los unit-linked. El 40% restante fue aportado por Cahispa Seguros Generales. Dentro de este segmento sobresale la actividad de multirriesgos (33%). Le siguen los seguros de vehículos industriales y motos (31%), decesos (19%) y accidentes (17%).La compañía tiene su sede en Barcelona y da empleo a 200 personas. Vende sus productos en todo el país a través de 33 establecimientos propios y por medio de corredores.