_
_
_
_
_
Votaciones

Irlandeses y checos toman el relevo a británicos y holandeses en las elecciones a la Eurocámara

Irlandeses y checos son hoy los siguientes en acudir a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, después de que Reino Unido y Países Bajos dieran ayer el pistoletazo de salida a estas elecciones, en las que se elegirán un total de 736 eurodiputados.

En Irlanda, donde los ciudadanos también acudirán a las urnas para elegir a sus representantes municipales, la votación de hoy es vista como un 'test' clave del referéndum sobre el Tratado de Lisboa que el Gobierno irlandés tiene previsto convocar este otoño, después de que en junio pasado los irlandeses rechazaran este documento en otra consulta popular.

Los sondeos prevén que el gobernante Fianna Fáil del primer ministro, Brian Cowen, sufra un retroceso y pierda algún escaño, en gran medida como 'castigo' por la mala situación económica que atraviesa el país. Según el último sondeo publicado por el 'Iris Times', el Fianna Fáil podría perder uno de los cuatro escaños que tiene, igual que el principal partido de la oposición, el Fine Gael, que tiene cinco. Los beneficiados serían los laboristas, que pasarían de uno a dos.

Según dicha encuesta, el partido Libertas, grupo contrario al Tratado de Lisboa, podría no lograr ningún eurodiputado. La formación, presente en España a través de Ciudadanos y otros partidos menores y que tiene como cabeza de lista a Miguel Durán, ex presidente de la ONCE, fue fundada para concurrir en estas elecciones en varios países tras el éxito que logró en su campaña por el 'No' al Tratado de Reforma del referéndum de 2008.

Su líder, Declan Ganley, compite por un escaño en la circunscripción del noroeste, donde según el sondeo, los laboristas serían los más votados, y donde el Fine Gael parece estar muy delante del dirigente de Libertas para alzarse con el tercer escaño en liza.

Por otra parte, en lo que respecta al respaldo de los irlandeses al Tratado de Lisboa, según otro sondeo publicado por el citado diario, va en aumento, y ya son el 54% de los irlandeses los que dicen que votarán 'sí', dos puntos más que en la anterior encuesta, frente al 28% que asegura que rechazará el texto, un punto menos. Entretanto, el número de indecisos también cae un punto y se sitúa en estos momentos en el 18%.

La República checa vota hasta el sábado

En República Checa, la votación se prolongará hasta el sábado. El país, que ejerce este mes la presidencia de turno de la UE, acude a las urnas en un momento complicado, ya que el anterior gobierno se vio obligado a dimitir en mitad del semestre de presidencia y actualmente hay un gabinete de tecnócratas al frente del país.

Además, el presidente del país, Vaclav Klaus, euroescéptico convencido, quien esta semana consideró que las elecciones europeas no son necesarias y deberían ser los parlamentos nacionales los que eligieran a los representantes de cada país en la Eurocámara. Desde el Gobierno checo, se salió rápidamente al paso de estos comentarios, resaltando la importancia que para la vida cotidiana de los ciudadanos tiene el Parlamento Europeo.

En cuanto a los resultados, los sondeos apuntan a una victoria del principal partido de la oposición, el Partido Social Democrático (CSSD) de Jiri Paroubek, frente al Partido Cívico Democrático (ODS) del ex primer ministro Mirek Topolanek, quien tuvo que abandonar el poder el pasado marzo.

La campaña ha estado marcada en los últimos días por los lanzamientos de huevos contra Paroubek, quien ha tenido que pedir protección en sus mitines ante la repetición de este tipo de incidentes desde la semana pasada.

En cuanto a Topolanek, los eurodiputados que consiga su partido entrarán a formar parte del nuevo grupo parlamentario que está promoviendo el Partido Conservador británico, quien ha abandonado el Partido Popular Europeo para la próxima legislatura. El ex primer ministro checo, junto con el líder de los 'tories', David Cameron, y el ex primer ministro polaco y líder del Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, sellaron el acuerdo el pasado sábado en Varsovia.

Este nuevo grupo, que aún no tiene nombre, es contrario a una mayor integración europea que lleve a un modelo federalista y defiende un mayor papel de los parlamentos nacionales. Los tres partidos confían en contar con el respaldo de otras formaciones que consigan representación en la Eurocámara para superar el requerimiento de tener el respaldo de 20 eurodiputados de ocho países miembros.

Más información

Archivado En

_
_