El alza de Arcelor no asusta al mercado
ING aconseja comprar títulos de la siderúrgica.
La fuerte subida de ArcelorMittal en lo que va de año, que asciende al 41,71% hasta 24,09 euros, no impide que algunas entidades no muestren vértigo ante este valor. ING ha elevado su consejo sobre el grupo siderúrgico desde vender hasta comprar y le adjudica un precio objetivo de 34 euros. Esta recomendación se une a las de Ibersecurities, Oddo y Goldman Sachs. También Société Générale reinició la cobertura sobre el líder siderúrgico mundial con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 26 euros. Kempen aconseja mantener.
Sin embargo en un informe hecho público ayer por UBS se señala que el sector del acero en Europa está descontando con rapidez la recuperación del ciclo económico, aunque esta entidad espera que la mejora de los resultados sea más lenta. El equipo de análisis de la entidad helvética se mantiene neutro respecto a las siderúrgicas europeas, aunque destaca sus preferencias por Klockner y ThyssenKrupp. No obstante mejora el precio objetivo del grupo euro-indio a 25 euros desde los 23 euros previos.
Pero ¿qué se valora de esta compañía que se enfrenta a reducciones drásticas de costes en parte a través de regulaciones de empleo? Los expertos estiman que la empresa cuenta con una posición privilegiada para beneficiarse de los planes de construcción de infraestructuras elaborados por diversos Gobiernos. Y también, como ocurre en general con las compañías mineras y de transformación de materias primas, las buenas noticias macroeconómicas provenientes de Asia se traducen en mejoras de sus perspectivas y de su capacidad para subir en las Bolsas.
Desde Oddo se ha valorado, asimismo, que junto con al plan financiero que tiene como objetivo la reestructuración de su deuda y el recorte de los costes esté implementando medidas industriales.
Otros expertos apuntan a que, pese a que el consumo de acero no se ha recuperado y se ve muy impactado por la crisis de la industria automovilística, los stocks de Europa y Estados Unidos puedan absorberse a lo largo de 2009. Arcelor se muestra positivo para la segunda parte del año por la reducción de costes, entre ellos el precio del hierro. Por el contrario se espera una subida del acero, también del inoxidable.
Los inversores acogen bien sus acciones y emisiones
Quizá lo que más ha mostrado que el mercado confía en Arcelor, que desde el mayo forma parte del Ibex, han sido las operaciones llevadas a cabo para reestructurar su deuda. Comenzó con una emisión de obligaciones convertibles que desde los 750 millones de euros iniciales subió a 1.250 millones; con todo la demanda superó cuatro veces la oferta. Aprobó después una ampliación de capital de 140,9 millones de acciones y otra emisión de bonos por 800 millones de dólares. La semana pasada anunció una nueva emisión de obligaciones por 2.500 millones dentro del plan de ampliar el perfil de vencimiento de su deuda que, a 31 de marzo, ascendía a 29.350 millones de dólares.