EE UU investiga si las tecnológicas pactaron no 'robarse' empleados
El Departamento de Justicia de EE UU está investigando si algunas de las grandes empresas tecnológicas del país han violado las leyes antitrust. Las empresas habrían pactado no contratar empleados de sus competidores.
Google, Yahoo, Apple, Genentech y otros grupos tecnológicos de EE UU están bajo la vigilancia de la Administración Obama. Así, el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación formal para averiguar si estas corporaciones han violado la legislación de competencia con sus políticas de contratación.
Las pesquisas se centran en saber si estas compañías llegaron a un acuerdo para no reclutar empleados unas de otras, de manera pro activa. Según el diario The Washington Post, que cita fuentes conocedoras de la investigación, las autoridades ya han remitido a las empresas afectadas una petición oficial para que faciliten documentos relacionados con esta cuestión. De momento, ninguna de las partes ha querido hacer comentarios.
Diversos expertos antitrust han señalado que, de confirmarse esta estrategia pactada entre las empresas para no robarse "talento", las compañías estarían actuando contra la competencia al intentar mantener su posición en el mercado sin "juego limpio". Es decir, estarían protegiendo a los talentos de sus respectivas corporaciones y evitando el riesgo de una guerra de ofertas de empleo.
Estos observadores recordaron que el mercado de los directivos y los empleados especializados en Silicon Valley ha sido muy competitivo en los últimos años. De hecho, muchos han dejado las empresas para las que trabajaban para marcharse a compañías competidoras.
Una situación que llevó a alguna de estas corporaciones a denunciar a rivales por la contratación de altos directivos. Por ejemplo, Microsoft demandó en 2005 a Google por contratar a Kai-Fu Lee, hasta entonces vicepresidente de Servicios Interactivos Web del gigante del software, para que dirigiera las actividades del popular motor de búsqueda online en China.
También IBM es una de las compañías que ha recurrido a los tribunales en alguna ocasión por este motivo. El mes pasado presentó una demanda ante una corte federal tras saberse que David Johnson, su responsable de fusiones y adquisiciones, podía marcharse a Dell. El gigante azul advirtió que el ejecutivo podía estar violando los términos de su contrato. El pasado año, IBM denunció a su directivo Mark Papermaster, que había fichado por Apple. La empresa afirmó que el directivo podía divulgar secretos sobre su política comercial.
Lo cierto es que el Gobierno de Obama ha elevado la presión sobre algunas empresas tecnológicas. Así, el Departamento de Justicia ha empezado a investigar las relaciones entre Google y Apple, dos compañías que compiten en negocios como el móvil y que, sin embargo, comparten dos consejeros. También la Comisión Federal de Comercio ha empezado a revisar el acuerdo extrajudicial firmado entre Google, las grandes editoriales y los colectivos de autores a propósito de la digitalización de los libros.
Ballmer critica la política fiscal del Gobierno Obama
Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, advirtió ayer que muchas compañías de EE UU podrían optar por trasladar actividades fuera del país si el Gobierno de Obama decide mantener su política fiscal sobre los beneficios empresariales. El directivo indicó que esta política está encareciendo la contratación en el propio territorio norteamericano, informa Bloomberg.A principios de mayo, Barack Obama propuso ilegalizar o restringir algunas de las fórmulas que las empresas emplean para externalizar trabajos hacia otros países en un intento de ahorrar cerca de 190.000 millones de dólares en impuestos durante la próxima década. Una medida que también ha sido criticada por grupos como el National Foreign Trade Council o la Cámara de Comercio de EE UU.