5º Foro MedCap

Los valores más pequeños de la Bolsa ganan atractivo con la crisis

"En small caps se puede ganar dinero aunque la Bolsa esté cayendo y la economía también". Así de claro lo ha dejado la gestora de Santander Asset Managament, Lola Solana, durante la celebración del 5º Foro MedCap organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los valores más pequeños de la Bolsa ganan atractivo con la crisis
Los valores más pequeños de la Bolsa ganan atractivo con la crisis

Invertir en los valores más pequeños de la Bolsa española en tiempos de crisis parece ser la receta más aconsejable si se quiere ganar dinero a través de la renta variable. Los gestores de BBVA, Santander y Banesto Bolsa están de acuerdo en ello tal y como han explicado hoy durante la celebración del 5º Foro MedCap organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Lola Solana, gestora de small y mid caps de Santander Asset Managament, ha asegurado que en "small caps se puede ganar dinero aunque la Bolsa esté cayendo y la economía también". Este tipo de valores muestra un mejor comportamiento en lo que llevamos de año. Los valores medianos y pequeños recogidos en los índices Ibex Medium Cap y Small Cap, respectivamente, se han revalorizado desde primeros de 2009, un 9% y un 16,5% frente a un avance del selectivo Ibex del 4%.

El hecho de que España vaya a salir más tarde de la crisis que el resto de economías no implica que la Bolsa no se vaya a recuperar hasta entonces, según los expertos. "Hay muchos valores que operan en nichos de mercado, lo que supone una ventaja para ellos", asegura Enrique Mazaruela, director de inversión de BBVA Gestión.

Por su parte, Lola Solana, de Santander, ha señalado que la rentabilidad de estas empresas se justifica por factores específicos -como puede ser que se apruebe un medicamento, que se produzca una pandemia o por ser protagonista de un movimiento corporativo- y no por factores estrictamente macroeconómicos.

Aunque la gestora ha admitido que en momentos de crisis las pequeñas y medianas empresas sufren más que las grandes, también la recuperación es más rápida, ya que si se reactiva el acceso al crédito se favorece más rápidamente la actividad corporativa en las pequeñas compañías. Jazztel o Amper podrían ser a juicio de Solana, algunas de las compañías que protagonicen fusiones o adquisiciones en los próximos meses.

José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa, ha recordado también que las pequeñas y medianas cotizadas pueden anticipar la recuperación de una forma más intensa, aunque reconoció que su evolución en los últimos dos años ha sido peor que en el Ibex. Ahora bien, recordó, las valoraciones eran exageradas a mediados de 2007 y "había que corregirlas".

Menos volátiles

Por otro lado, los expertos han llegado a la conclusión de que los índices de medianos y pequeños valores son menos volátiles que los índices de blue chips tales como el Ibex debido a que el peso de las compañías en el mismo están más repartidos que en el Ibex donde pocos valores concentran la mayor parte del selectivo.

Aunque todos ellos creen que es un buen momento para invertir en Bolsa haciéndo una selección de valores ('stock picking'), estos expertos que han participado en el 5º Foro MedCap encuentran mejores oportunidades de inversión en pequeñas y medianas empresas cotizadas que en los grandes valores del mercado en cuanto a rentabilidad, crecimiento, diversificación de carteras y capacidad de recuperación frente a la crisis.

La gestora de Santander Asset Managament considera que históricamente junio y septiembre supone el momento clave para invertir en este tipo de valores porque los precios están más baratos.