_
_
_
_
_
Análisis de valores

El precio de Gamesa, a debate

La acción cae el 8,16% tras la salida de Iberdrola.

Mal día para Gamesa en Bolsa. La acción cayó el 8,16% ayer, el mayor castigo en un mes, tras la decisión de Iberdrola de reducir su participación en la compañía en un 10%. La eléctrica continuará como accionista de referencia con una participación del 14% y la operación no afectará a los acuerdos estratégicos que mantiene con Gamesa, pero la noticia no gustó. El temor a que Iberdrola termine saliendo del capital, escenario al que de momento se da poca credibilidad, aceleró las ventas.

"Para Gamesa el mensaje es negativo, en la medida en que su principal accionista y cliente está dispuesto a vender a estos niveles", explica Ibersecurities.

La operación se efectuó a 16,10 euros, un precio que supone un descuento del 4% respecto al cierre del lunes pero muy superior a los 8,04 euros que alcanzó la compañía a mediados de marzo. Y es que a pesar del castigo de ayer la acción ha rebotado un 91,6% desde mínimos para situarse en 15,41 euros. Eso sí, aún está lejos de los 35,8 que alcanzó en junio de 2008.

"El precio de la operación nos ha sorprendido porque sólo ofrece un descuento del 4% respecto al cierre del lunes. El mercado se lo ha tomado mal porque Iberdrola es un cliente estratégico y hace que algunos inversores comiencen a pensar que la valoración está ajustada", dice Iván San Félix, de Renta 4.

Otros, no obstante, no se sorprenden por la decisión de Iberdrola al entender la venta como una oportunidad tras la fuerte subida de Gamesa los últimos meses. De ahí que el precio que ha alcanzado la acción empiece a generar debate. "Aunque no sea el mejor momento para vender, Gamesa es de los activos que mejor salida tiene para la eléctrica ahora mismo", comenta un experto.

La venta de Iberdrola encaja con la estrategia de desinversión anunciada por la eléctrica para el periodo 2008-2010 por 3.000 millones y no dañará la relación estratégica entre ambas compañías, motivo por el que otros no ven la decisión de Iberdrola como algo tan negativo. "El impacto de la operación es neutral. Iberdrola se mantendrá como el principal accionista y Gamesa continuará siendo el principal suministrador de aerogeneradores para el negocio de renovables de la compañía, lo que debería dar sostenibilidad a su cartera de pedidos", explican desde BPI.

Las dudas ahora se centran en el precio de la acción, muy cara para muchos dada la ralentización de la demanda aunque barata para quien apuesta por las renovables.

A vigilar

La valoración de Gamesa en Bolsa es una de las variables que más disparidad de opiniones genera en el mercado. El precio objetivo medio está en 15,45 euros, atendiendo a las recomendaciones recopiladas por Bloomberg. Eso sí, si bien hay quien opina que la acción está bien valorada en 8,2 euros, otros le dan recorrido hasta 22.El apoyo a las energías renovables por parte de los gobiernos, acentuado con la crisis, es una variable positiva a vigilar en el futuro, según los expertos.

Más información

Archivado En

_
_