Iberdrola mantendrá el pacto industrial con Gamesa tras cerrar la venta de un 10%
Iberdrola seguirá con el compromiso de compra de aerogeneradores a Gamesa, articulado a través de su filial de renovables, después de la venta del 10% del grupo eólico por 391 millones.
Gamesa se mantendrá como el principal proveedor de aerogeneradores de Iberdrola, en base al pacto suscrito por ambas hace años. Ese acuerdo tiene todavía apartados por desarrollar, como la constitución de dos sociedades, una en España y otra en Europa, para poner en común sus negocios de promoción y explotación de parques eólicos. En esas compañías, Iberdrola tendría la mayoría del capital (entre el 70% y el 75%) y Gamesa el resto.
La venta del 10% del grupo de Vitoria no altera de momento las condiciones de ese acuerdo. La desinversión le ha reportado a la eléctrica unos ingresos de 391 millones que dejan unas plusvalías de 112 millones.
La operación fue intermediada por Morgan Stanley, que en la tarde de ayer comunicó que ya ha colocado entre inversores "cualificados e institucionales" el 5,09%. Medios financieros afirman que esta participación ha quedado diluida y ha sido adquirida fundamentalmente por varios fondos.
La venta de títulos de la eólica ha dado a BBVA y la eléctrica buenas plusvalías
Morgan Stanley mantiene de momento bajo su control otro 4,91%, para el que ya busca destino en los mercados. Esta estrategia, que ha contado con el asesoramiento de Uría y Menéndez, le permite a la eléctrica mantener una posición de control en Gamesa, ya que sigue como su principal accionista, ahora con el 14,10%.
Gamesa se está demostrando sensible a cualquier movimiento que se produzca en su accionariado en estos tiempos de crisis. A pesar de los mensajes lanzados por la eléctrica de mantener sus acuerdos estratégicos con la firma eólica y de reafirmar su voluntad de mantener su condición de primer accionista, el valor de Gamesa se redujo considerablemente y al cierre de la Bolsa ayer había caído un 8,16%, para fijar el valor de sus títulos en 15,41 euros. Sin embargo, en lo que va de año se ha revalorizado un 20,9%.
Venta prevista
La decisión de vender el 10% de Gamesa coincide con la política anunciada por Iberdrola para el periodo 2008-2010, que incluye desinversiones en activos no estratégicos por valor de 3.000 millones. Hasta ahora sus ingresos y plusvalías más importantes por este capítulo se habían producido por la venta de algo más del 4% de Galp, hasta que le ha tocado el turno al 10% de la empresa presidida por Guillermo Ulacia. Ambas operaciones le han aportado cerca de 1.000 millones de euros.
Gamesa se ha demostrado en los últimos años como una importante recurso para sus accionistas a la hora de hacer caja. La venta de sus títulos, en mayor o menor medida, ha aportado tanto a BBVA como a Iberdrola, a través de Corporación IBV, su participada al 50%, sustanciosas plusvalías, además de importantes dividendos, que han engordado sus balances. IBV actualmente no participa en el capital de Gamesa, y BBVA apenas conserva un 3%. Sólo la eléctrica permanece como accionista de referencia de un grupo que en su día apostó por la aeronáutica para finalmente volcarse en el negocio eólico, donde es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo tras Vestas y General Electric.
La eléctrica pide explicaciones a ACS a través de la CNMV
ACS envió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que reiteró que quiere alcanzar el 20% del capital de Iberdrola "en función de las condiciones de mercado" y sin un calendario fijado, como ya avanzó su presidente, Florentino Pérez, el pasado 25 de mayo en una rueda de prensa posterior a la junta de la constructora. Pérez avanzó en esa ocasión la intención de recurrir a los tribunales para hacer valer su derecho a estar sentado en el consejo de la eléctrica, en la que tiene un paquete de casi un 13%. La aclaración, que se ha producido más de una semana después de la junta, responde a una petición de la propia Iberdrola, que al día siguiente de la junta la reclamó ante el regulador del mercado, según fuentes próximas a la eléctrica.Las declaraciones de Florentino Pérez se produjeron en la rueda de prensa y no fueron recogidas en ninguna comunicación al supervisor bursátil, según Iberdrola. Esta quiere saber si se trata de una intención o si ACS ha dado los pasos para ello: si tiene financiación y precio decidido.