_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways asegura que "lucha por la supervivencia"

British Airways se enfrenta a una "lucha por su supervivencia", según ha augurado su consejero delegado, Willie Walsh. El directivo considera que la crisis que sufre el sector aéreo "nunca había sido tan grave" y que la situación de la empresa es "crítica".

British Airways, que negocia un proceso de fusión con Iberia, ha realizado un análisis nada halagüeño sobre el sector aéreo y sobre la compañía británica en particular. "Es imprescindible que todos reconozcamos que el diagnóstico de nuestra aerolínea es crítico", ha escrito Willie Walsh, consejero delgado del grupo, en la publicación interna de la aerolínea.

Walsh va más allá en su pesimismo al señalar que la crisis de la industria "nunca había sido tan grave".

"Ha habido un cambio significativo en la actitud del consumidor, la gente quiere más y pagar menos", detalla Walsh. "Y las cosas están empeorando. Aún no hemos tocado fondo y todo apunta a una desaceleración prolongada", anticipó.

Las declaraciones de Walsh se han hecho públicas a menos de un mes de que el 30 de junio venza el plazo que se dieron la empresa y los sindicatos para negociar sobre las condiciones de los trabajadores de la aerolínea. Acerca de las conversaciones, el primer ejecutivo de la aerolínea ha señalado que en algunas áreas de la empresa se han realizado acercamientos en puntos como la negociación de los salarios y de productividad, pero que en otras partes, los avances "han sido lentos". Así se refiere a las posiciones opuestas que mantienen la empresa y los pilotos y el personal de cabina, que no quieren renunciar, ni siquiera temporalmente, a una serie de beneficios laborales porque temen que la empresa no se los devuelva una vez superada la crisis. Walsh subraya que ni siquiera las soluciones temporales son suficientes y señaló que se trata de hacer frente "al mayor desafío que ha afrontado nunca nuestra industria"

"Nuestra supervivencia depende de que logremos reducir costes permanentemente y que lo hagamos con rapidez", argumenta Walsh.

Hace dos semanas, British Airways anunció una pérdida récord, canceló su dividendo y dijo que las duras condiciones del mercado le imposibilitaban dar un objetivo de resultados para el ejercicio.

Virgin anticipa alguna quiebra

Willie Walsh no es el único que ha mostrado su pesimismo acerca del sector aéreo. El empresario Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Atlantic Airways, señaló ayer que al menos una gran aerolínea estadounidense podría suspender pagos de aquí al final de 2010. "Es difícil creer que todas las grandes aerolíneas americanas sobrevivirán en los próximos 12 a 18 meses", señaló Branson a Reuters. Branson no especificó a qué compañía se refiere.

"Hay dos grandes aerolíneas americanas que son vulnerables. Si una de ellas va a la quiebra, la otra sobrevivirá. Todo el mundo en la industria conoce cuál es la más vulnerable", añadió.

Las provisiones por Air Lingus llevan a Ryanair a las pérdidas

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair publicó ayer sus primeras pérdidas anuales en 20 años, tras realizar provisiones por su inversión en la rival Aer Lingus, y decepcionó a los inversores con sus objetivos de 2009-2010, pese a ser de las pocas en el mundo en prever ganancias. Ryanair tuvo pérdidas netas de 169,2 millones de euros en el ejercicio fiscal que acaba de terminar, tras provisionar 222,5 millones de euros por su participación del 30% en Aer Lingus ante la caída de su acción, y otros 51,6 millones por la acelerada depreciación de los aviones.Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el beneficio neto anual ordinario fue de 105 millones de euros. La compañía considera que el mercado aéreo español está sufriendo un "colapso", tal y como refleja la pérdida continua de pasajeros.

Más información

Archivado En

_
_