Iberia ve difícil cerrar 2009 en positivo y dice que la fusión con British "sigue su curso"
El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitió hoy que será "muy difícil" cerrar 2009 en positivo, de mantenerse las actuales condiciones del mercado, con una débil demanda especialmente en el tráfico de negocios y la presión adicional del aumento del precio del crudo. Por otro lado, aseguró que las negociaciones para la fusión con British Airways "siguen su curso".
En estos términos tan contundentes se expresó Conte tras hacer balance del cierre de 2008, para reconocer que la compañía tiene "problemas coyunturales", por lo que "si la situación permanece y estructuralmente necesita tomar medidas más profundas, probablemente el ERE en vigor (2001) sería insuficiente". "Si la situación se profundiza podría tener que renegociarse las condiciones actuales del mismo", añadió.
Con respecto a la posibilidad de tener beneficios en 2010, el presidente de Iberia afirmó que no hay una visibilidad clara en el futuro y que cada analista opina de una forma diferente, aunque confió en que "probablemente estemos en una fase de tocar fondo", y reconoció que recuperar el camino perdido va a ser una labor muy complicada.
La compañía aérea cerró el primer trimestre de 2009 con una pérdida de 92,6 millones de euros, frente a los 0,4 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior.
Sin plazos para la fusión con British
Por otro lado Fernando Conte aseguró hoy que el proceso de fusión de la aerolínea con British Airways (BA) "sigue su curso y continúa negociándose", aunque se trabaja "sin fechas determinadas ni plazos" que cumplir.
Conte, cuyas primeras palabras fueron para trasladar sus condolencias a Air France y a los familiares de los 228 pasajeros del avión desaparecido el lunes, admitió que en dicha operación será fundamental la solución que BA dé a su fondo de pensiones, ya que las negociaciones siguen "impactadas" dicho plan.
"Las negociaciones siguen su curso, pero ciertamente siguen impactadas por el fondo de pensiones de British y por todo un paquete de impactos que tienen que ver con las inversiones realizadas en dicho plan, con la recesión económica y con la focalización que ambas compañías deben hacer de sus negocios ante una situación ciertamente dramática", afirmó.
El presidente de la aerolínea española dijo asimismo que "también existen posibilidades con otras compañías pero no es el momento de hablar de esto".
Bajan las tarifas para verano
La compañía informó de que las perspectivas de tráfico aéreo para este verano no eran malas, pero que las tarifas estaban cayendo ante la competencia de las líneas aéreas por captar pasajeros.
"La demanda para el verano no parece mal, pero las tarifas están bajando al pelear las compañías por un número decreciente de pasajeros", dijo el presidente de Iberia, Fernando Conte.