_
_
_
_
Adquisiciones

Acciona ultima el crédito de 1.500 millones para comprar las renovables de Endesa

Acciona está a un paso de hacerse con los activos renovables de Endesa, valorados en 2.890 millones. La compañía ha acordado ya las condiciones de un crédito de 1.500 millones que está a punto de firmar con un grupo de bancos, entre los que figuran Santander y BBVA. El plazo es de dos años y el diferencial nace en 200 puntos básicos para escalar hasta los 300.

Acciona tiene prácticamente despejado el camino para la adquisición de las instalaciones de energías renovables de Endesa. Fuentes financieras aseguraron ayer que la constructora de la familia Entrecanales ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos y cajas sobre los detalles más importantes de un crédito por 1.500 millones de euros. Una cifra que será utilizada, junto con las plusvalías por la venta del 25% de la propia Endesa a Enel, para la compra de 2.105 MW en renovables libres de deuda por 2.890 millones.

Las mismas fuentes declaran que el préstamo se va a firmar bajo la modalidad club deal, en la que no hay entidad alguna que lidere el préstamo y es la propia empresa quien negocia bilateralmente con cada una de ellas. Sin embargo, en esta ocasión Acciona no ha tenido grandes problemas para reunir el grupo. Y es que la mayoría de los bancos que ahora le prestan dinero ya respaldaron la entrada de la constructora en Endesa en 2006. Santander, BBVA, BNP o Caja Madrid, son algunos de los acreedores.

El crédito, uno de los mayores que se va a cerrar en el mercado español en este primer semestre, arrancará con una comisión de apertura del 1% del montante del mismo -unos 15 millones sobre un volumen de 1.500 millones- y presenta un diferencial de 200 puntos básicos que será revisado al alza cada seis meses. Este contrato de financiación prevé que al final del plazo de amortización, de dos años, el citado diferencial alcance los 300 puntos básicos sobre el euríbor.

Financiación corporativa

Según coinciden las fuentes consultadas, "se trata de una operación de financiación corporativa en la que la garantía es la propia empresa y sus activos".

En todo caso, alguno de los bancos participantes insiste en que restan por atar los últimos flecos. Y desde la propia Acciona, que reconoce la negociación de este crédito, se cree que no se llegará a la junta general de accionistas, que se celebra mañana jueves, con el contrato firmado.

Al margen del capítulo financiero, la constructora tiene en su poder más del 60% de las autorizaciones administrativas necesarias para la compra de los citados activos renovables, operación con la que pondría fin a su alianza con la italiana Enel en el accionariado de Endesa. Según el acuerdo entre ambas, Acciona podrá hacerse con las plantas una vez que alcance el 75% de los permisos (porcentaje medido en valor de los activos) que deben otorgar organismos como la CNE, Competencia o las comunidades autónomas.

Objetivo, separarse de Enel antes del 30 de junio

El pasado 20 de febrero Acciona y Enel sellaron un pacto para la transmisión a la italiana del 25% que Acciona tiene en Endesa. De forma paralela, la constructora se hace con 2.105 MW en activos renovables por 2.890 millones.Constructora y eléctrica tienen previsto ejecutar el acuerdo a lo largo de junio. La intención es que Acciona ya no acuda a la junta general de accionistas que Endesa tiene prevista para el próximo día 30 de este mes. Así, la eléctrica controlada por Enel presentaría en ese acto el nuevo consejo, del que saldrían, por parte de Acciona, Valentín Montoya, Carmen Becerril, Esteban Morrás y Jorge Vega-Penichet.Acciona se convertirá en el segundo operador de renovables del mundo, con 6.516 MW, tras Iberdrola Renovables.La firma de los Entrecanales ha declarado 5.347 millones de deuda en el primer trimestre. Tras la compra de las renovables de Endesa y la financiación de otros proyectos, espera cerrar el año con 8.200 millones de deuda neta.

Archivado En

_
_