El euro marca su máximo anual frente al dólar
Desde finales de diciembre, el euro no alcanzaba una cota tan alta frente al dólar. Ayer, llegó a cambiarse por encima de las 1,424 unidades del billete verde, si bien a última hora se moderó hasta 1,419 dólares.
El hecho de que el índice PMI de manufacturas en la zona euro subiera en mayo a su máximo de siete meses (40,7 puntos) ayudó a la moneda única durante la mañana. Pero más que por la fortaleza de la divisa europea, la reacción se debió a la debilidad de la americana.
Así, las monedas relacionadas con las materias primas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda alcanzaron su récord en ocho meses frente al dólar estadounidense. Los indicadores económicos conocidos ayer en Estados Unidos revelan que es posible que el crecimiento mundial ya haya tocado fondo.
Así, el dato de ISM manufacturero del mes de mayo fue mejor al esperado; los ingresos personales en abril crecieron un 0,5%, cuando el mercado anticipaba una caída del 0,2%; y, por último, el gasto personal retrocedió un 0,1%, la mitad de lo estimado.
Por su parte, el yen japonés perdió fuelle frente a casi todas las monedas, después de que se conociera que la industria manufacturera se expandió en China por tercer mes consecutivo. Los expertos consultados por Bloomberg aseveran que este hecho impulsa la compra en Japón de activos más rentables no denominados en yenes.
Nuevo ETF
La Bolsa española ha admitido a negociación un nuevo ETF, el Lyxor ETF Euro Corporate Bond, emitido por Lyxor. El producto replicará la evolución del índice Markit iBoxx EUR Liquid Corporates, de rentabilidad total que incluye 40 bonos corporativos.