_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Yahoo quiere el apoyo de los inversores

Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo, parece haber iniciado un idilio con la comunidad financiera. De momento, la ejecutiva puede presumir de haber tenido el respaldo de las bolsas durante los últimos meses y es que, desde que llegó al cargo a finales de enero sustituyendo al cofundador, Jerry Yang, las acciones del gigante de internet se han revalorizado casi un 40% hasta superar la cota de los 16 dólares. No está mal, si se tiene en cuenta que a finales de noviembre del pasado año llegaron a caer hasta los 8,94 dólares.

Además, muchos analistas coinciden en que las acciones tienen todavía recorrido de subida. Por ejemplo, el precio objetivo medio de las acciones de Yahoo establecido por Newratings es de 17,33 dólares. Por supuesto, hay casas de bolsa que sitúan su estimación por encima de esa cota. A mediados de mayo, American Technology Research elevó su recomendación sobre Yahoo a "comprar" y situó el precio objetivo en 19 dólares.

También JPMorgan aseguró la pasada semana que hay razones para invertir en Yahoo y sostuvo que la empresa está dando señales de mejora en sus negocios fundamentales. Entre otras razones, estos expertos advirtieron que la publicidad gráfica en internet ha sufrido por el impacto de la crisis, pero la caída de ventas por esta actividad sufrida por Yahoo ha sido menor que la de Microsoft. Al mismo tiempo, JPMorgan recordó que en los tres primeros meses del año, el tiempo gastado por los internautas en páginas web alojadas en Yahoo aumentó un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el incremento medio de internet fue del 2%.

Ayer, Barclays se sumó a este optimismo sobre el futuro de Yahoo al elevar el precio objetivo de sus acciones de 15 a 20 dólares. Los analistas del banco británico aseguraron que la compañía tiene una estructura más optimizada, está enfocada en sus negocios clave y se encuentra mejor posicionada que tiempo atrás para beneficiarse de un eventual rebote del negocio de la publicidad.

Recuperación

¿Es la resurrección de Yahoo? No se sabe todavía, pero Carol Bartz está dispuesta a convencer a inversores y analistas de que su estrategia es correcta. La pasada semana, fue una de las protagonistas de las conferencias organizadas por All Things Digital y The Wall Street Journal en California. Dijo que estaba abierta a posibles acuerdos con Microsoft pero, aunque no dio muchos detalles, aseguró que la compañía que quiera el negocio de búsquedas en internet de Yahoo deberá pagar mucho dinero.

Para los próximos días, Carol Bartz y su equipo directivo van a tener unas agendas muy apretadas. El día 3 de junio, la consejera delegada acudirá a las jornadas sobre tecnología en EE UU organizadas por Bank of America y su filial Merrill Lynch. Una semana después, dos de sus vicepresidentes serán protagonistas en sendas conferencias sobre el sector de las tecnologías y la comunicación organizadas por RBC Capital Markets y Credit Suisse.

La compañía, que ha seguido recortando gastos, no descarta recurrir a las adquisiciones para volver a recuperar la senda del crecimiento. Ari Balogh, responsable de Tecnología de Yahoo, reconoció que la firma está analizando posibles adquisiciones de empresas relacionadas con el mundo de las redes sociales. A partir de aquí se han desatado las especulaciones. Desde Twitter a Bebo (actualmente propiedad de AOL) pasando por empresas cool de la web 2.0 como Gawker Media, especializada en weblogs; la red social de juegos Zynga; Yelp, especializada en información local y de servicios, o Loopt, que ofrece datos sobre localización de otros usuarios a través del móvil.

Próximos resultados

En definitiva, la cúpula de Yahoo va a tener un mes de junio de gran proximidad con el mundo financiero, muy interesado en nuevas noticias y a la espera de los resultados del segundo trimestre, que ya serán imputables a la dirección de Bartz. En el primer trimestre, periodo que coincidió con el aterrizaje de la directiva, la firma registró un descenso de los ingresos del 13% y una caída del beneficio del 78%. Parece que Bartz tiene margen para mantener la tranquilidad e insistir en la estrategia puesta en marcha.

Los inversores han confiado en ella hasta ahora pero, eso sí, muchos recuerdan todavía que las acciones de Yahoo están todavía muy lejos de los 33 dólares que ofreció Microsoft a principios de 2008, entre ellos Carl Icahn. Aunque aquí también, Bartz puede recordar que cuando se fraguó la fallida oferta, la crisis no se había manifestado en toda su profundidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_