Los países emergentes discutirán en su reunión sobre una moneda alternativa al dólar
Los líderes de los mayores mercados emergentes del mundo, conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) podrían discutir este mes la idea de una moneda supranacional en su próxima reunión que tendrá lugar en Rusia, ha anunciado hoy la portavoz del presidente ruso.
"No excluyo que la idea del presidente ruso acerca de la creación de una moneda supranacional y el rublo como una moneda de reserva será discutida", dijo a los periodistas la portavoz de Medvedev, Natalya Timakova.
Respecto a la posibilidad de que la cumbre incluya la discusión de vías que permitan reducir la dependenia del dólar, la portavoz de Medvedev afirmó que "si uno de los participantes aborda este tema, entonces no se excluye".
Rusia ha propuesto la creación de una nueva moneda de reserva mundial que sería emitida por las instituciones financieras internacionales para reducir la dependencia del dólar estadounidense.
Primera reunión desde que empezó la crisis
Los líderes de Brasil, Rusia, India y China, países conocidos con las siglas BRIC, se reunirán en la ciudad rusa de Yekaterinburgo el próximo 16 de junio, en la que supone su primera cumbre desde el recrudecimiento de la crisis económica internacional, que en un primer momento no había afectado a las economías de estos países.
El término BRIC fue acuñado en el 2003 por el banco Goldman Sachs para describir cómo las cuatro crecientes economías podrian rivalizar y superar a muchas de las principales economías de Occidente durante el próximo medio siglo.
Un funcionario brasileño indicó la semana pasada que la cumbre discutiría el dominio del dólar estadounidense, así como las vías para reestructurar el sistema de comercio mundial y el desarme nuclear.
"La agenda de la cumbre BRIC aún está siendo finalizada, per temas conectados con la crisis económica mundial y las propuestas de los países BRIC acerca de vías para salir de la crisis serán discutidas en gran detalle", dijo Timakova.