_
_
_
_
Discurso

Merkel critica la respuesta de los bancos centrales a la crisis

La canciller alemana Angela Merkel criticó hoy públicamente la respuesta de los bancos centrales ante la crisis al cuestionar las decisiones encaminadas a la adopción de medidas no convencionales para combatir la recesión, y demandó el retorno de la "razón" a las políticas monetarias.

"Observo con un alto grado de escepticismo la extensión de los poderes de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y que el Banco de Inglaterra ha desarrollado sus propios pequeños pasos", señaló Merkel en un discurso pronunciado en Berlín, en el que afirmó que el propio Banco Central Europeo parece haberse "plegado a las presiones internacionales con la compra de bonos garantizados".

De este modo, la canciller alemana apuntó la necesidad de retornar a un modelo de bancos centrales independientes y políticas sustentadas por la razón.

Las críticas de Angela Merkel se producen apenas dos días antes de la reunión de tipos de interés del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se espera que sean anunciados los detalles de su programa para comprar alrededor de 60.000 millones de euros en bonos garantizados denominados en euros con el objetivo de respaldar el crédito bancario.

Esta medida no convencional anunciada el pasado mes de mayo por la institución emisora del bloque del euro sigue los pasos adoptados anteriormente por el Banco de Inglaterra y la Fed.

En concreto, el banco central estadounidense anunció el pasado mes de marzo que compraría hasta 300.000 millones de dólares en deuda del Tesoro a largo plazo, la primera decisión de este tipo desde l.os años 60, mientras que el Banco de Inglaterra elevó su objetivo de compras de activos hasta 125.000 millones de libras.

No obstante, los analistas consideran que las medidas anunciadas por la Fed y el BoE representan el 8% y el 2% del PIB de sus respectivos países, frente al 0,6% que supone la medida anunciada por el BCE.

Archivado En

_
_