Geithner confía en que los bancos devuelvan pronto una parte del rescate
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner expresó hoy su confianza en que los bancos estadounidenses devuelvan pronto al Gobierno una parte "considerable" de las ayudas públicas recibidas.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Geithner afirma que las entidades que fueron sometidas a las prubas de estrés han sido capaces de emitir deuda no garantizada en un volumen significativo que les permitirá devolver los fondos del TARP.
"Creo y espero que vamos a ver reembolsos considerables por parte de algunas entidades relativamente rápido", dijo el máximo responsable económico de la Administración Obama.
A este respecto, JPMorgan, SunTrust Banks y American Express anunciaron ayer sus planes para captar capital en los mercados y devolver las ayudas del Gobierno.
Asimismo, Geithner apuntó que la mejora de la confianza en el sistema financiero puede restar atractivo a los programas del Tesoro y de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) para comprar activos de los bancos, aunque defendió que estos programas aún cuentan con un "significativo valor potencial".
"A medida que la confianza ha mejorado, vemos algo menos de interés, tanto desde el lado comprador como desde el vendedor", afirmó Geitner, quien admitió que también existen algunas preocupaciones respecto a las "reglas de juego".
Por otro lado, el secretario del Tesoro hizo hincapié en que la Reserva Federal (Fed) no está monetizando la deuda, ya que esto podría causar inflación.
"No existe ese riesgo en EEUU porque contamos con un banco central fuerte, cuya obligación legal no consiste sólo en lograr el máximo crecimiento sino mantener la inflación baja y estable", dijo.
Por otra parte, Geithner destacó que ha recibido muestras de mucha confianza en la fortaleza a largo plazo de la economía de EEUU por parte de China, así como en las medidas básicas adoptadas por el Gobierno.