Jacinto Rey tendrá en torno al 50% de San José cuando esté en Bolsa
Jacinto Rey, presidente del grupo San José, tendrá en torno al 50% de la compañía que cotizará en Bolsa resultante de la fusión con Parquesol. El empresario gallego trabaja para que el nuevo grupo empiece a cotizar el 30 de junio.
El presidente de San José, Jacinto Rey, tendrá en torno al 50% del nuevo grupo de construcción que cotizará en Bolsa una vez culmine el proceso de fusión con Parquesol. El empresario gallego trabaja para que la nueva San José esté presente en la Bolsa española a finales de junio. Jacinto Rey posee en la actualidad algo más del 66% de Parquesol.
Según las fuentes consultadas, Caja Castilla La Mancha, que posee el 13% de Parquesol, tendrá aproximadamente el 5% del nuevo grupo. "Atendiendo a la composición accionarial actual y a las ecuaciones de canje establecidas, el presidente mantendría un porcentaje de control superior al 50%", informó el viernes la empresa a este diario. "Obviamente dicha circunstancia podría cambiar en la medida en que se produjesen operaciones corporativas de aquí a la fecha de salida a Bolsa que diesen lugar a mayor o menor participación", añadieron.
El proceso de fusión de las compañías controladas por Jacinto Rey engloba a Udra, la sociedad cabecera del grupo San José que a su vez es propietaria de Constructora San José, Parquesol, Inmobiliaria Udra y San José Infraestructuras y Servicios. Además participa en las promotoras inmobiliarias Pontegran y Zonagest y en la argentina Panamerican Mall. Jacinto Rey es propietario también del 27,5% de Desarrollo Urbanístico Chamartín, la sociedad creada para gestionar las obras de la conocida como operación Chamartín. Además de en España las compañías de Jacinto Rey están presentes en Estados Unidos, Argentina, Perú, República Dominicana, Panamá, Cabo Verde o Uruguay, entre otros.
En 2007, Constructora San José y sus sociedades dependientes alcanzó una cifra de negocio de 1.255 millones de euros, logrando un resultado de explotación de 56,4 millones. La compañía empleaba entonces a más de 4.000 personas. Parquesol subió el viernes en Bolsa un 10% cerrando a 7,15 euros por acción.
La salida a Bolsa de San José (Udra modificará su nombre por el de San José) es una de las condiciones acordadas con la banca acreedora por el grupo a la hora de firmar la refinanciación de su deuda. El grupo firmó a finales de abril la refinanciación de 1.300 millones de euros de deuda logrando financiación adicional de 220 millones para garantizar el desarrollo de otros proyectos corporativos.
Gran parte de la deuda acumulada por el grupo de Jacinto Rey proviene de la adquisición de Parquesol, a mediados de 2006. El empresario acordó la compra de la inmobiliaria cotizada con la familia Fernández Fermoselle en una operación valorada en 917 millones. El coste de la compra y la posterior caída del sector inmobiliario español han repercutido sobre la capacidad del grupo para afrontar el pago de la deuda, solventada el mes pasado tras acordar la refinanciación de todo el grupo con la banca acreedora.
Ambiciosos proyectos por desarrollar
Una vez solventada la negociación sobre la refinanciación del grupo de empresas controladas por Jacinto Rey, y después de que la nueva San José cotice en Bolsa, la compañía tendrá que afrontar ambiciosos proyectos urbanísticos y energéticos.
San José ha recibido en los últimos meses dos noticias que pondrán a prueba la capacidad financiera y de gestión del grupo. La compañía tiene por delante el desarrollo de la conocida como Operación Chamartín que 15 años después de ser planteada recibió el apoyo político necesario, del Gobierno central y de Madrid, a finales de 2008. También en ese periodo, la empresa se adjudicó parte del programa de inversión energético de la Xunta de Galicia.
La crisis financiera y el cambio de Gobierno en Galicia pueden trastocar los planteamientos tanto de la Operación Chamartín, que requiere una inversión multimillonaria, como del concurso eólico gallego (dadas las excelentes relaciones que Jacinto Rey mantenía con el anterior gobierno de la Xunta).
Una negociación exitosa y libre de salvedades
Tras meses de negociaciones, el grupo San José logró a finales de abril refinanciar más de 1.500 millones de euros de deuda. Dejando de lado que ni a la banca ni a la propia compañía les convenía la entrada en concurso de la empresa, otros factores han contribuido a que la compañía de Jacinto Rey pase de estar pensando en la deuda a diseñar una estrategia para una nueva San José cotizada. En ese periodo de negociación ha conseguido mantener un Ebitda positivo y ha aguantado cerca de medio año la actividad con un préstamo de 40 millones. Entre las condiciones pactadas con la banca destaca el hecho de que el plazo de amortización se fija en seis años, con un plazo de carencia en el pago del principal de los tres primeros años. Parquesol ha sido de las pocas inmobiliarias cotizadas en no contar con salvedades en su auditoría.
Sube en Bolsa
La inmobiliaria Parquesol se anotó el viernes en Bolsa una subida del 10% tras anunciar la compañía el jueves, al cierre del mercado, que el grupo resultante de la fusión con San José cotizará en julio. La compañía finalizó la semana en 7,15 euros por acción.