_
_
_
_
Estados Unidos

Samberg, pionero de los 'hedge funds', anuncia la liquidación de su fondo

La comunidad inversora de EE UU se quedó ayer perpleja al conocer que Arthur Samberg, un pionero de los hedge funds, liquida su fondo Pequot Capital por una investigación sobre presunta información privilegiada.

Samberg, de 68 años, es uno de los pioneros en el mundo de los hedge funds junto con George Soros o Michael Steinhardt. En 2001, Pequot Capital Management era el mayor de todos, con unos activos que llegaron a los 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros). Era uno de los favoritos de los inversores porque las apuestas de Samberg solían duplicar las ganancias del S&P 500. No obstante, esta historia de éxito se ha visto varias veces truncada por las investigaciones de información privilegiada con respecto a Microsoft que ahora, y para sorpresa generalizada, han vuelto a emerger.

El gestor dijo el miércoles a sus inversores que las informaciones públicas sobre una investigación continuada "han ensombrecido a la firma y se han convertido en una fuente de distracción personal". Según Samberg, la situación es difícil de gestionar. "He concluido que Pequot no puede seguir activo", dice.

Los problemas para Pequot empezaron cuando el hedge fund estaba en la cresta de la ola. En 2001, la firma contrató a un empleado de Microsoft, David Zilkha, y la SEC sospechó que se había llevado con él información confidencial del fabricante de software a su nuevo empleo, en el que estuvo apenas un año. La investigación se cerró en 2006, porque no había suficientes evidencias para incriminar a nadie, pero se reabrió en enero a consecuencia del juicio por el divorcio de Zilkha ya que en este procedimiento se verificó que este había cobrado 2,1 millones de dólares de Pequot en 2007.

Pequot se ha visto también envuelto en un escándalo que ha salpicado a la SEC ya que uno de sus funcionarios, Gary Aguirre, acusó a sus superiores dentro del regulador de parar una investigación sobre este fondo. Aguirre sospechaba que el entonces ejecutivo de Credit Suisse, John Mack, había transmitido a Samberg información sobre una fusión. Mack terminó siendo presidente de Pequot y fue fichado por Morgan Stanley mientras Aguirre fue apartado de su cargo.

Según The Wall Street Journal, Samberg gestionaba 3.000 millones de dólares. La firma se dividió hace unos años y la otra mitad se la quedó el cofundador, Daniel Benton. Las investigaciones han dificultado la captación de capital y de profesionales.

Archivado En

_
_