_
_
_
_
_
Empresas

Enel vende el 80% de Enel Rete Gas por 480 millones y recorta deuda para asumir la compra de Endesa

Enel ha cerrado un acuerdo con F2i y Axa para venderles por 480 millones el 80% de Enel Rete Gas, en una operación que le permitirá recortar su deuda en 1.200 millones, que ascendía a finales de 2008 a 50.000 millones tras la compra de Endesa y otras operaciones internacionales.

En un comunicado, la eléctrica italiana explica que los compradores del 80% de la red de gas asumirán esta participación a través de un vehículo inversor en el que F2i participará con un 75% y Axa con el 25% restante.

Enel Rete Gas tiene como cometido la distribución de gas natural en Italia, donde cuenta con una cuota de mercado del 12% en términos de gas distribuido y con más de 2 millones de usuarios conectados a su red, así como con cerca de 3.600 millones de metros cúbicos de gas distribuidos a más de 1.200 municipios en 2008.

El año pasado, la empresa gas generó unos ingresos de 307,1 millones de euros, un beneficio operativo de 63,4 millones y un beneficio neto de 17,3 millones. A 31 de diciembre del año pasado, la compañía empleaba a 1.289 personas.

El precio de la operación es el resultado de descontar del valor de mercado de los activos su deuda. Según lo acordado, antes del cierre definitivo del acuerdo Enel Rete Gas distribuirá dividendos y reservas a favor de Enel Distribuzione por alrededor de 245 millones de euros.

El acuerdo prevé, además, que el pago por la venta de la participación en Enel Rete Gas sea abonado a la sociedad Enel Distribuzione en dos plazos, cada uno de ellos de 240 millones de euros, de los que 170 millones se financiarán a través de recursos propios y otros 70 millones de euros a través de un préstamo otorgado por la propia Enel a un tipo de interés anual del 8,25%.

Opción de compra

Por otro lado, Enel Distribuzione tendrá una opción de compra del 80% del capital de Enel Rete Gas a partir de 2014, que es el año en el que concluirá el periodo de bloqueo que se aplica a Enel Distribuzione y a los adquirentes. Esta opción de compra concluirá en 2018.

La operación, prevista para el verano, está condicionada, entre otros aspectos, a la aprobación por parte de la autoridad antimonopolio y a la suscripción de un contrato de financiación de 1.025 millones de euros entre Enel Rete Gas y un grupo de bancos que ya se han comprometido.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que la operación supondrá un "importante paso adelante en el programa de optimización de la cartera de activos" y permitirá reducir el endeudamiento una vez consolidad "el liderazgo en el sector de la energía a nivel mundial tras la adquisición de Endesa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_