Un humanista en la economía
Manuel Vázquez Montalbán escribió un breve y delicioso prólogo al libro de Luis de Sebastián El rey desnudo. Cuatro verdades sobre el mercado (Trotta, 1999) con el título El economicismo no es un humanismo. Recuerdo que a Luis este prólogo le hizo especial ilusión. El libro, de hace 10 años, como muchos de sus trabajos, se adelantó a su tiempo: "Llegará un momento en que habrá que inventar rápidamente nuevos modelos que salvaguarden el medio ambiente, los alimentos, el clima y pongan fin a la pobreza humillante de más de mil millones de personas, o pereceremos en nuestra inconsciencia".
Luis de Sebastián ha sido para toda una generación de alumnos y participantes en diferentes programas de Esade una persona que ha inspirado nuestra forma de entender la economía. Profesor riguroso, con una capacidad de análisis profunda, y con verdaderas ganas de ayudar a entender los retos de una economía global a varias generaciones de empresarios, también a directivos del sector público, responsables de ONG, estudiantes o asistentes a sus conferencias y seminarios.
Tenía que ser así. Cuando uno ha vivido en El Salvador, acompañando, conviviendo, compartiendo, aprendiendo con el pueblo centroamericano en los años setenta y ochenta, ya nunca más puede quedar indiferente ante la sinrazón. Desde su activa presencia en el Sur regresó a su país y se aplicó a la difícil tarea de explicar los aspectos positivos y negativos del mercado.
El profesor Luis de Sebastián era un economista valiente y supo hacer bandera de temas políticamente incorrectos, que pocos economistas en el mundo han tratado con tanta solidez. Por ejemplo, reflexionó sobre la necesidad de la condonación de la deuda externa a los países del Sur, y propuso planes para cambiar la naturaleza de esa deuda. Dedicó muchas páginas a denunciar la falta de gobierno de la globalización. Convencido del multilateralismo, formuló ideas para reformar las instituciones internacionales. Y, de la misma manera, encontró tiempo para regalarnos una trilogía excelente sobre el significado de la solidaridad, sus razones, su evolución histórica y su estructura actual. Economista completo, cuando analizaba un tema lo hacía desde todas las ópticas posibles, documentando al máximo cada una de sus afirmaciones, y no dejaba indiferentes a sus lectores.
En su último libro, de economía alimentaria, escribió: "Estamos ante un colosal oligopolio (las mayores empresas de alimentación) que se reparte el mundo con sus variadas 'cadenas de alimentos', compitiendo a veces, y evitando la competencia otras, pero siempre prefiriendo su propia ventaja a las ventajas de los consumidores finales". (Un planeta de gordos y hambrientos. La industria alimentaria al desnudo. Editorial Ariel, 2009).
El profesor Sebastián nos deja un legado impresionante de libros y escritos, muchos de los cuales son de tremenda actualidad. Algunos, publicados en editoriales pequeñas, no han llegado abrirse camino en los cursos de las escuelas de Economía y de Ciencias Empresariales. Nos toca ahora revindicar su espacio y difundirlo. Gracias Luis.
Alfred Vernis. Profesor de Esade (Universidad Ramon Llull)
In Memoriam
Luis de Sebastián murió en Vilanova i la Geltrú el pasado 26 de mayo de un infarto. Había nacido en Burgos el 24 de octubre de 1934. Profesor honorario de Esade, Luis de Sebastián era colaborador habitual en las páginas de Opinión de CincoDías. Estaba casado y tenía dos hijos. Era licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Master of Science por la London School of Economics, doctor en Ciencias Políticas por el Graduate Institute of International Studies de la Universidad de Ginebra, y licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales y Teología.