_
_
_
_
_
Estafa en la red

Cae una red de 'phising' que había estafado a 80 usuarios de banca

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Jarabo", llevada a cabo en Madrid, Cuenca y Girona, ha desmantelado una red de "phising" que había conseguido estafar a 80 usuarios de banca electrónica de 25 provincias, en una operación en la que han sido detenidas diez personas de origen rumano.

La operación se inició en septiembre de 2007 cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias por el robo de cartillas de ahorro, a través de las cuales se habían realizado transferencias fraudulentas. Las primeras investigaciones iniciadas por la Guardia Civil se centraron en un grupo de personas asentadas en la localidad de Quintanar del Rey (Cuenca) y Fuenlabrada (Madrid) que podrían estar dedicándose a esta actividad.

Posteriormente, se determinó que estas personas, de origen rumano, también pertenecían a una red organizada dedicada al fraude mediante la modalidad phising, por lo que la Guardia Civil procedió a la detención de todos sus integrantes.

Los ahora detenidos, estructurados jerárquicamente, conseguían direcciones de las cuentas de correo electrónico de sus víctimas para enviarles correos masivos, utilizando para ello falsas páginas web de entidades bancarias. Seguidamente, simulando pertenecer a dichas entidades bancarias, les solicitaban mediante correos spam -envíos masivos de correos electrónicos- las claves de sus cuentas bancarias.

Una vez conocidas sus claves de acceso a las cuentas bancarias, operaban mediante banca electrónica, desviando el dinero obtenido a cuentas de ahorro de diversas entidades previamente abiertas por personas captadas por la organización, generalmente de origen rumano.

La misión de estas personas, denominadas mulas, finalizaba al entregar a la organización las cuentas, las cartillas y las tarjetas de crédito que las entidades les entregaban, percibiendo a cambio diferentes cantidades económicas.

El cabecilla de la red fue detenido en La Junquera (Girona) cuando viajaba en un autobús en dirección a Rumanía, mientras que en Fuenlabrada (Madrid) fueron detenidas otras cinco personas y en Quintanar del Rey (Cuenca), otras cuatro.

Entre los objetos intervenidos se encuentran dos ordenadores, un lector de tarjetas magnéticas bancarias, billetes de diverso valor, libretas de ahorro y tarjetas magnéticas utilizadas para las estafas, así como teléfonos móviles y documentación que esta siendo analizada.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Motilla del Palacar (Cuenca). Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_