Ricard Torrella, consejero delegado de Gesinter

"La Bolsa puede alcanzar los 11.000 puntos a finales de año"

"La Bolsa puede alcanzar los 11.000 puntos a finales de año"
"La Bolsa puede alcanzar los 11.000 puntos a finales de año"

Si aún no ha invertido en Bolsa, ahora es su momento. Esa es la recomendación del consejero delegado de Gesinter, Ricard Torrella: "En el último trimestre del año, el Ibex puede llegar a dar rentabilidades del 5% al 20% y alcanzar los 11.000 puntos". Sus fondos Intervalor Acción Internacional e Intervalor Bolsa están en el primer puesto de su categoría en el ranking de rentabilidad de la compañía Lipper. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, Ricard Torrella se incorporó a Gesinter como consejero y gestor en 1998 y es consejero delegado desde el año 2002.

¿Cómo modificará la crisis el negocio de gestoras de inversión?

Es un sector atomizado y debería tender a un posible proceso de concentración. Creo que existe un proceso de ir a productos más sencillos, que se sepan explicar al cliente, que quizá sea ahí precisamente donde ha estado el fallo que ha dado lugar a la crisis. Esta crisis ha desmitificado muchas cosas, ha desmitificado la idea de que la Bolsa a largo plazo bate a cualquier tipo de activo; ha desmitificado la idea que los inversores tenían sobre las grandes gestoras y otras cosas como la actividad de las agencias de calificación.

¿Cómo están viviendo la crisis económica?

A nosotros nos ha afectado menos porque somos una empresa pequeña, con accionariado familiar, que vamos de la mano con el cliente. No nos metimos ni en estructurados, ni en Lehman, ni en aventuras exóticas. Creo que el cliente ha valorado que diéramos la cara en todo momento.

Ahora las Bolsas acumulan una buena subida. ¿Queda potencial todavía?

Este rebote puede aguantar en el tiempo. Tenemos que ser valientes de cara a final de año. Nosotros trabajamos con un indicador de actividad que es Leading Indicator del Economic Cycle Research Institute, que señala que en el segundo semestre la economía americana va a salir de la crisis, aunque en España estamos peor. Pero si la Bolsa se adelanta, a lo mejor estamos haciendo un suelo, porque en la Bolsa suele haber un decalaje de dos a tres trimestres. Yo veo correcto ir tomando posiciones cada vez que haya bajadas.

¿Qué revalorización puede aportar el Ibex?

No sé cómo será el cierre de año, pero en el último trimestre, en algún momento puede llegar a dar rentabilidades del 5% al 20% y alcanzar los 11.000 puntos. Si pensamos que en octubre pasado se paró el mundo, los datos interanuales de 2009 serán malos, pero comparados con el último trimestre de 2008 van a ser mejores. Si a eso le añadimos que vencen muchos depósitos y que ahora los tipos de interés están cerca del 1%, que haya unos datos algo mejores, que se recobre algo de confianza o datos de la economía americana… La gente puede ser más osada y decidirse a entrar en el mercado.

Entonces, ¿es el momento para entrar en el parqué?

Si un cliente viniera con el 100% de liquidez, le diría que pusiera un 25% en Bolsa y si el mercado cae, que ponga otro 25% y que entre por partes para no equivocarse, porque equivocarse en Bolsa es muy fácil. Querer ganar inmediatamente después de invertir es muy bonito, pero… hay que olvidarse de pelotazos. Ahora sí, la sensación de que si compro Iberdrola a seis euros, puedo venderla a siete, la tengo. La sensación de que si compro Repsol a 14, puedo salir a 17, la tengo. La sensación de que si se entra en Bolsa a estos precios a dos años vista tiene salida, la tengo.

Apostar por valores vinculados a la energía

Hace años que Gesinter tiene su enfoque estratégico orientado a Europa, en lugar de a la Bolsa española. "Entre que no representa a la economía española en absoluto y que con tres valores ya tienes un 50% de todo el índice, el Ibex no es uno de los indicadores que más nos guste", expone Ricard Torrella. Aún así, la gestora ve un potencial interesante en una serie de valores españoles, especialmente vinculados a la energía renovable.

"Vemos valor en Gamesa, Iberdrola Renovables, Abengoa y Repsol también nos gusta", expone el directivo. Gesinter también aconseja fijarse en firmas como Abertis, FCC y NH.