_
_
_
_
_
Laboral

Zardoya Otis prepara un ERE del 25% para la plantilla en fábrica

El fabricante de ascensores Zardoya Otis ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un centenar de los 400 empleados que trabajan en sus fábricas de Madrid y de San Sebastián. Las bajas serán tanto temporales como definitivas, según explicó ayer el consejero delegado del grupo, Mario Abajo, antes de la celebración de la junta general de accionistas.

Representantes del Sindicato de la Elevación en Otis, concentrados ante el lugar donde se celebró la junta, advirtieron de que la empresa plantea la pérdida de 120 puestos de trabajo, además de una reducción de jornada del 20%. "Se pueden producir más despidos y expedientes que pueden conllevar la pérdida de más de 300 puestos de trabajo", afirmaron.

Abajo justificó el expediente por la necesidad de adaptar la producción a la caída del mercado, que sólo se ha podido compensar de forma parcial con un aumento de la exportaciones a Italia tras el cierre de la fábrica que la empresa operaba en el país.

En el primer trimestre del año, el valor de los nuevos contratos cerrados por Zardoya Otis cayó un 34,9%, hasta los 34.400 euros. La exportación también se deterioró, con un retroceso del 11,4%, hasta los 18.800 euros. La empresa prevé cerrar 2009 con un resultado "ligeramente inferior" a los 201,1 millones de 2008. Los responsables de la empresa no descartaron nuevas compras de competidores en la Península a lo largo del año.

Además, los directivos anunciaron cambios en la cúpula de la compañía a partir de agosto, tras la retirada por razones de edad del actual presidente, Javier Zardoya García. El nuevo presidente será Mario Abajo, y el actual director general, Pedro Sainz de Baranda, pasará a ser consejero delegado "con el desafío de que todo siga igual en un entorno peor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_