Automoción

La crisis y la Semana Santa lastran la producción de coches

El desplome de la fabricación de coches en España se ralentiza. La producción de automóviles cayó el 35,2% en abril hasta totalizar 186.705 unidades. En el cuatrimestre, la producción registró un descenso del 39%, con un total de 639.370 vehículos fabricados. El dato de abril no es bueno, y supone un ligero empeoramiento con respecto a marzo, mes en el que se registró un descenso del 15,63%.

Sin embargo, las cifras facilitadas ayer por Anfac también permiten una lectura algo más positiva. La caída se ha suavizado si se comparan con el desplome del 53,1% registrado en enero, el 47,6% de febrero o el 15,63% de descenso de marzo. Además, las vacaciones de Semana Santa han repercutido más este año sobre el mes de abril, lo que ha influido negativamente en los volúmenes.

La principal causa para la mejoría de las cifras de ensamblaje son las ayudas directas a la compra introducidas desde marzo en los principales mercados europeos. Estas subvenciones, sin embargo, no afectan a los vehículos industriales, y, por ello, su ensamblaje continúa mostrando "una evolución negativa muy preocupante", según las palabras de Anfac, con un descenso del 52,71% en el primer cuatrimestre, con 102.653 vehículos fabricados. En abril, la producción se desplomó el 52,96%.

La patronal prevé que la carga de trabajo de las plantas españolas mejore a partir de ahora gracias al plan de ayudas a la compra introducido en España, que deberá "ayudar a mejorar las cifras de los vehículos que se fabrican en nuestras factorías destinadas al mercado interior". Esta cifra, no obstante, no tendrá tanta incidencia como los planes en Europa, toda vez que el porcentaje de la exportación sobre el total de vehículos producidos es del 88,8%.