Impuestos

Economía cree ineficaz subir el IRPF a las rentas más altas

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.326 millones en la campaña de la renta a 4,5 millones de contribuyentes.

Subir el tipo a las rentas más altas es una propuesta recurrente cuando, como sucede actualmente, los ingresos fiscales caen en picado, un 12,6% en el primer cuatrimestre. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que esta medida tendría un impacto mínimo en la recaudación.

Sólo un 4% de los 18 millones de declarantes del IRPF presentaron rentas superiores a los 60.000 euros y por tanto tributaron al tipo máximo marginal (43%). Salgado respondió así ayer a una pregunta en el Congreso acerca de una propuesta presentada por los sindicatos CC OO y UGT. Aun así, la vicepresidenta económica declaró que el Gobierno no descarta a priori ninguna medida fiscal "ni de equidad en el sistema impositivo".

Por otra parte, Salgado, en una visita a la delegación central de Hacienda de Madrid, aseguró que a fecha de 26 de mayo, la Agencia Tributaria había devuelto 3.326 millones de euros en la Campaña del IRPF 2008, un 60% más que en las mismas fechas del año anterior. El número de contribuyentes que ya ha recibido su devolución ha alcanzado los 4,5 millones, un 48% más que en la campaña anterior.

Salgado mantiene que el compromiso de realizar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto. Ante los problemas de liquidez que acechan a la economía española, el Gobierno ya anunció su intención de agilizar al máximo las devoluciones tanto en IVA como en IRPF.

La campaña de renta concluye el 30 de junio, fecha en la que Hacienda prevé que habrá recibido 19 millones de declaraciones. Todos aquellos asalariados que perciban como mínimo 20.000 euros brutos al año tiene la obligación de realizar la declaración. Para los que se encuentran por debajo de este umbral es opcional, aunque conviene informarse porque con rentas más bajas es más probable obtener devoluciones. Para resolver cualquier duda tributaria, el contribuyente puede llamar al 901 33 55 33. La confirmación del borrador -el documento que envía la Agencia Tributaria con la declaración de la renta ya rellenada- es el método más utilizado por los contribuyentes. Hasta el 26 de mayo, 4,4 millones de borradores ya han sido confirmados, lo que supone un 28% más que el año anterior.

Revisar el borrador

Resulta vital que el contribuyente revise a conciencia el borrador que envía Hacienda, ya que puede contener errores u omisiones, ya que la administración desconoce si el contribuyente ha tenido un hijo o si se ha casado, dos aspectos que pueden variar notablemente el resultado final de la declaración.

El borrador se puede confirmar a través del 901 12 12 24, de la página web www.aeat.es o incluso mandando el siguiente mensaje al 5025: Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) y NIF.